Aseguradoras de bonos de la AEE demandan a la Junta Fiscal (documento)
La Junta de Control Fiscal (JCF) fue demandada el lunes por las aseguradoras National Public Finance Guarantee Corp., Assured Guaranty Corp. y Assured Guaranty Municipal Corp. para que certifiquen el acuerdo de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).
El acuerdo o RSA, por sus siglas en inglés, ha sido aplazado casi una veintena de veces desde que se alcanzó en 2015. Hace dos semanas, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal de Representantes, Rob Bishop, dirigió una carta a los miembros del organismo creado bajo la ley federal PROMESA por su falta de acción respecto a este acuerdo.
Tal como expuso el congresista republicano en su carta, las aseguradoras exponen en su demanda que el RSA se aprobó antes de la creación de PROMESA y se dejó fuera de la ley federal para que continuara la negociación entre bonistas y al AEE.
'Bajo los términos de la Sección 104 (i), la Junta de Supervisión no tiene facultades discrecionales para denegar el acuerdo sino para emitir una Certificación de Contrato Voluntario bajo la Sección 104 (i) cuando, como en este caso, la AEE presente propuestas de modificación que sean consistentes con una RSA preexistente', indica la demanda.
Los demandantes solicitan sentencias declaratorias para que conste que el RSAsolo necesita la certificación de la Junta sin modificaciones, pues las mismas violarían la sección 601 de PROMESA y un mandamus para obligar a la JCF a 'cumplir su deber ministerial'.
La corporación pública adeuda $9,000 millones a sus acreedores, y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) aún no entrega el plan fiscal de la AEE con las modificaciones pedidas por la Junta. El 1 de julio vencen $455 millones en bonos de la Autoridad.