Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Migración puertorriqueña en el espejo de Detroit bajo la Junta Fiscal

Un análisis realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, utilizando la tabla S0101 de la Encuesta sobre la Comunidad de Estados Unidos publicada hoy, jueves, por el Negociado del Censo de los Estados Unidos, mostró que durante los seis años que lleva la Junta de Control Fiscal (JCF) en Detroit, Michigan, la otrora vibrante ciudad ha experimentado una perdida poblacional masiva año tras año.

De 910,848 habitantes en 2009 cuando se implantó la JCF, Detroit se redujo a 677,124 habitantes en 2015. Esta baja poblacional representa una reducción de 26%.

'Puerto Rico y Detroit compartan muchas similitudes: ambos tienen una Junta de Control Fiscal y una economía desindustrializada que causó la crisis fiscal. Ya que la migración implica una pérdida económica y una pérdida en recaudos gubernamentales, me parece importante observar el movimiento poblacional luego de la implantación de la Junta de Control Fiscal en Detroit ya que nos puede dar una idea de lo que pudiese pasar en Puerto Rico si se toman medidas similares. La población en Puerto Rico ha bajado también desde el año 2009 pero no a la misma tasa que en Detroit: en Puerto Rico la población bajó un 12.5% entre 2009 y 2015, casi la mitad de la tasa de Detroit', apuntó el doctor José Caraballo Cueto, director del único Centro de Información Censal de Puerto Rico.

Según la referida Encuesta, la población de Detroit iba en ascenso desde el año 2005 cuando la población de esta ciudad se ubicó en 836,056 habitantes pero a partir del año 2009 la población bajó consistentemente año tras año. La mayor causa de esta baja poblacional lo es la migración, la cual no ha implicado un envejecimiento de la población como sí ocurre en Puerto Rico. La mediana de edad de Detroit es 34.8 y prácticamente ha permanecido inmóvil en el periodo 2009 a 2015.Puerto Rico la migración se combinó con la baja en la natalidad para causar un envejecimiento de la población al punto que Puerto Rico es hoy el país con la proporción más alta de personas mayores a los 60 años en todo el hemisferio americano. Por tanto, si en Puerto Rico ocurre la baja poblacional acelerada que ocurrió en Detroit, los daños podrían ser aún mayores, ya que el envejecimiento poblacional presiona aún más las arcas gubernamentales', aseguró el también doctor en economía.

'En

Según el director del CIC, la Encuesta sobre la Comunidad es actualmente una de las pocas bases de datos representativas y disponibles en Estados Unidos para medir los movimientos poblacionales a nivel de ciudad. El CIC es una entidad adscrita al Negociado del Censo y al Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, cuyo fin es diseminar los datos de los censos económicos y poblacionales a las distintas comunidades. Para más información llame al 787-738-2161 extensión 2615 y 2616 o escriba a: jose.caraballo8@upr.edu.

Lea también

La emigración neta se mantiene en su punto más alto en 11 años

(Archivo/EFE)
Foto: