Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Contundente rechazo de los bonistas al Plan Fiscal del Gobernador

Los bonistas que contestaron a la convocatoria de la Junta de Control Fiscal (JCF) coincidieron en no apoyar el Plan Fiscal presentado por el gobernador Alejandro García Padilla. Los cuatro bonistas, dos en representación de diferentes entidades, y el resto en su carácter personal, discreparon por distintas razones.

En los documentos publicados por la JCF, los comentaristas coinciden en caracterizar la propuesta de la administración saliente como una irreal, carente de especificidad, dependiente de fondos federales y que no provee un mecanismo fiable para pagar a los acreedores del gobierno.

Los bonistas unánimemente le asignaron mayor peso a una reforma estructural para mejorar a largo plazo la economía de Puerto Rico, de un 50 a un 60%; seguido de acciones del gobierno dirigidas a promover presupuestos gubernamentales sustentables, de 30 a 40%. Por último lugar, una posible reestructuración de la deuda que alivie el peso de las obligaciones sobre el gobierno, con una importancia que no pasó del 20%.

El cuestionario que debieron contestar los bonistas, enviado por la JCF, constaba de enumerar en orden de prioridad distintos tipos de reformas para llevar a Puerto Rico a iniciar un camino de crecimiento económico sustentable a largo plazo. La mayoría catalogó de mayor importancia lograr la inversión en infraestructura, la consolidación de agencias, la reforma de salud y reforma energética.

Por otro lado, catalogaron en su mayoría, como la menos importante una reforma educativa, reformas en la seguridad y protección y la renegociación de la deuda.

Los bonistas que opinaron en su carácter personal fueron Tomás Rosario y Fernando del Campillo. Mientras queAndrew Rosenbergcomentó en representación del Comité Adhoc de Bonistas de las obligaciones generales de Puerto Rico. También, sometió su informe Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio.