Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Tesoro federal ordena cooperación con la Junta y Plan Fiscal 'creíble'

El nuevo secretario del Tesoro federal, Steven Mnuchin, sostuvo una reunión telefónica con el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión III, y una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló tras las cuales emitió declaraciones instando a que la Administración Rosselló coopere con ese organismo y estableciendo su expectativa de que el Plan Fiscal a presentarse este próximo martes sea uno 'creíble'.

Se trata de la primera expresión formal del nuevo secretario del Tesoro sobre Puerto Rico y viene después de que su antecesor, Jacob Lew, enviara una carta al liderato congresional el 17 de enero en la que urgió a que se tome acción antes de abril para aumentar el financiamiento de Medicaid para Puerto Rico y en la que recomendó el crédito contributivo por ingreso (Earned Income Tax Credit) como una herramienta de desarrollo económico inmediata para la Isla.

'Durante las discusiones, el secretario Mnuchin hizo claro que está muy familiarizado con los retos económicos de Puerto Rico, incluyendo la contínua emigración y la necesidad de cerrar déficits presupuestarios estructurales grandes', dice el comunicado.

'El secretario Mnuchin enfatizó que el Gobernador debe trabajar con la (JCF) para aprovechar el marco creado por la ley (PROMESA) para atender los retos de Puerto Rico... el próximo paso crítico bajo PROMESA es que el Gobernador someta, y la (JCF) certifique, cuanto antes un Pan Fiscal multianual creíble basado en proyecciones de ingresos y presunciones de gastos realistas', añadió a la vez que concluyó que los tres funcionarios acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación.

El comunicado no menciona qué seguimiento, si alguno, le dará el nuevo Secretario a las recomendaciones de Lew en enero.

Después de las expresiones de Mnuchin el viernes, el gobernador Rosselló publicó el sábado en su cuenta de Twitter fotos de una reunión que sostuvo en la capital federal con miembros de la JCF. En el cónclave estuvieron el representante del Gobernador, Elías Sánchez, el presidente de la Junta, José Carrión III, y los miembros David Skeel y Carlos García.

Meeting with members of the Fiscal Control Board for Puerto Rico at Washington, D.C., before submitting the Fiscal Plan

@USTreasury

pic.twitter.com/TmIRzK6oyQ— Ricardo Rossello (@ricardorossello)

February 26, 2017

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. (EFE/Archivo)
Foto:
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. (EFE/Archivo)
Foto: