Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Requieren información de la deuda pública a Popular

Mediante subpoenas.

La firma contratada por la Junta de Control Fiscal (JCF) para investigar la deuda de Puerto Rico, Kobre & Kim LLP, entregó un primer informe de sus trabajos en el cual resaltan las dificultades enfrentadas para poder completar una pesquisa eficiente en poco más de seis meses tras la emergencia dejada por el huracán María.

Del informe colgado en el portal de la JCF se desprende que el pasado 11 de octubre su plan de trabajo fue aprobado por el Comite de Investigaciones, compuesto por los miembros del organismo federal creado por la Ley PROMESA, Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González.

Además, Kobre & Kim solicitó información mediante subpoenas el pasado 27 de octubre a Popular Inc., Popular Securities, y Banco Popular de Puerto Rico. De igual modo, envió 84 notificaciones a individuos o entidades para que preserven documentación relacionada a seguros de las emisiones de deuda, de las cuales 79 han sido respondidas afirmativamente. Al momento, han reunido documentación sobre ofertas para compra de bonos, pasados análisis financieros así como información emitida por la Junta. Tambien se reunieron con la Oficial de Ética, Andre Bonime, los asesores financieros de la JCF de la firma Ernst & Young, el comite de acreedores no asegurados y el comite de retirados del Gobierno de Puerto Rico.

Asimismo, se comprometió en priorizar la colección de información que pueda ayudar a la reconstrucción de infraestructuras críticas.

Kobre & Kim debe revisar los factores que contribuyeron a la crisis fiscal del país, los procedimientos generales en relación a la deuda y los presupuestos deficitarios, así como comparar las prácticas de emisión de deuda de la Isla con otras jurisdicciones. Tambien deben ir al detalle de las emisiones de bonos, sus procedimientos, incluyendo la interpretación del límite constitucional de la deuda.

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: