Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Arzobispo mantiene apoyo a PROMESA y emite 10 nuevos mandamientos

Para 'mantener la paz' durante el 1 de mayo

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, reiteró su apoyo a la ley PROMESA y ha decretado 'diez mandamientos' para los manifestantes que estarán protestando durante el 1 de mayo.

Según expresó González Nieves en un comunicado, al momento de la creación de PROMESA, la apoyó por considerar que era 'la solución más inmediata y pragmática disponible ante el impago de Puerto Rico en su deuda'.

'En aquella ocasión exprese mi apoyo a esta legislación ya que le daba oxígeno y espacio a Puerto Rico para tener recursos para garantizar los servicios básicos del gobierno, antes que optar por el pago de la deuda', afirmó el arzobispo.

No obstante, alegó que debido a la inefectividad del diálogo entre el gobierno y los acreedores, y la necesidad de solicitar quiebra, la Ley ha dado paso a los poderes que ahora tiene la Junta de Control Fiscal sobre las finanzas del país.

Ante esto y en preludio a las manifestaciones que se llevarán a cabo durante el 1 de mayo, el arzobispo reveló lo que el ha denominado como los 'Mandamientos de las Manifestaciones':

Respetar al manifestante: 'Nadie debe arremeter contra quien se manifieste pacífica y ordenadamente. Un gobierno manifiesta sus valores y su tolerancia por la manera en que trata a sus ciudadanos que discrepan del mismo. De la misma manera que el manifestante exige respeto de las autoridades, de esa misma manera todo manifestante está llamado a respetar a las autoridades. El respeto debe ser el uniforme que distingue a manifestantes y autoridades. Un uniforme que cuando más perfectamente lo decoramos es con la tolerancia'.

Procurar la paz: ''Para prevenir conflictos y violencias, es absolutamente necesario que la paz comience a vivirse como un valor en el interior de cada persona: así podrá extenderse a las familias y a las diversas formas de agregación social, hasta alcanzar a toda la comunidad política.' (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, (495). No hagamos de la paz una meta o una pretensión, sino nuestro estilo característico de protestar, manifestarse, y gobernar'.

No dañarás a tu prójimo: Según el arzobispo, 'el policía es el prójimo del que protesta; el que protesta es el prójimo del policía, empleados y patronos son prójimos entre sí; al igual que son prójimos gobierno y gobernados, legisladores y constituyentes'. Protestar es luchar por unos derechos y no luchar contra los demás; el prójimo es tu hermano.

No dañar la propiedad pública ni privada: 'No solo esto constituye un delito sino que desmerece los reclamos. La protesta construye, el daño destruye'.

No bloquear vías públicas, ni accesos de entradas o de salidas de otros ciudadanos y ciudadanas: 'estas acciones pueden causar contratiempos y daños al prójimo. Pueden ocasionar que ambulancias no puedan llegar a tiempo a los hospitales para salvar vidas, que personas no puedan llegar a sus trabajos, pierdan vuelos, citas medicas, repito, que reciban servicios medicos que salven sus vidas'.

No agredir al prójimo: 'Las agresiones no forman parte de las protestas, las agresiones las desfiguran. En las protestas y manifestaciones lo que queremos es que corran las ideas y los reclamos, no la sangre. Las agresiones hacen más daño a quien las hace y a las causas que dice defender que a quien las sufre. Dios nos dio al prójimo para amarlo y perdonarlo, no para agredirlo; en el prójimo se ve a uno mismo cuando miro al otro con el espejo de mi corazón; claro, si mi corazón está quebrado, vere al otro distorsionado'.

No afectar servicios esenciales para la seguridad, la salud, la educación y la vida: 'Nunca se puede justificar en aras de reclamar unos derechos, atentar contra los servicios esenciales para la vida humana como lo son su acceso al agua, a la salud y a los servicios electricos. Quien sobrepone sus reclamos a estos servicios esenciales se convierte en enemigo del bien común y la seguridad humana y social'.

No utilizar la fuerza policiaca contra manifestantes que lo hagan pacífica y legalmente: 'En una democracia no puede haber lugar para la criminalización de los manifestantes, para su carpeteo y mucho menos para la reprensión. No obstante, cuando se entienda justo y necesario para los fines de la justicia, todo uso de fuerza debe ser proporcionado, dentro del marco legal y jurídico'.

Rechazar la violencia en todas sus manifestaciones: 'La violencia en las protestas le inflige una grave herida al corazón afligido de nuestra patria. La violencia deslegitimiza toda acción. Si la violencia viene de los manifestantes, habrán desprestigiado su causa y se convierte en un crimen; si viene del gobierno, han convertido su autoridad en un burdo abuso y tambien en un crimen'.

No nos matemos los unos a los otros: 'No matar no necesariamente significa quitarle la vida física al otro. La falta de amor, de caridad, de solidaridad y sacrificio tambien nos mata como sociedad'.

Para leer el mensaje pastoral completo, pulse aquí.

Arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: