Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Justicia avala cláusula de vigencia en proyecto cameral sobre Ley 80

Rosselló había pedido opinión legal

La Cláusula de Vigencia incorporada al Proyecto de la Cámara 1634, que establece que las disposiciones de dicha ley quedarán sin efecto si la Junta de Supervisión Fiscal incumple con varios requisitos no tiene impedimentos constitucionales, aseguró hoy la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced,

La Secretaria respondió así hoy a una consulta realizada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

En dicha consulta, Vázquez Garced indicó que, basado en casos como Herrero Jr. y otros v. Alcaraz Emmanuelli y otros, el Tribunal Supremo dispuso en dicha decisión que, 'así como la Asamblea Legislativa tiene facultad de sujetar la vigencia de una ley a un plazo, puede igualmente sujetarla a una condición o evento futuro'. Agrega que es una 'facultad inherente' reconocida por la Legislatura.

El Tribunal Supremo aclara que la potestad de la Asamblea Legislativa para condicionar la vigencia de las leyes no es irrestricta, ya que toda vigencia o efectividad impuesta de una ley deberá ser compatible con la Constitución de Puerto Rico.

'No encontramos impedimentos constitucionales a que se incorpore la cláusula de vigencia contenida en el P. del S. 1011, texto aprobado por la Cámara de Representantes al 14 de junio de 2018. En este caso, la ley será efectiva inmediatamente. Contrario a lo discutido en el caso Herrero, tendrá vigencia inmediata, empero, quedará sin efecto en caso de que la Junta de Supervisión Fiscal incumpla con los acuerdos allegados. Lo que tomaría la medida en una innecesaria en este momento', lee la carta de la Secretaria de Justicia.

La misiva establece que las disposiciones de dicha ley quedarán sin efecto si la Junta de Supervisión Fiscal incumple con asignar en los próximos presupuestos las partidas acordadas con el Gobierno de Puerto Rico, incluyendo: el bono de Navidad de los empleados públicos, el fondo de $25 millones para becas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico; la asignación de $50 millones anuales para desarrollo económico de los municipios; y la asignación de $345 millones en un fondo multianual de cinco años de vigencia.

Lee aquí la carta de la Secretaria al Gobernador:

La Secretaria respondió hoy a una consulta realizada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares. (Archivo / NotiCel)

Foto: