Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Senado aprueba no desembolsar dinero para la Junta Fiscal

La medida pasa a la Cámara de Representantes

El Senado de Puerto Rico aprobó unánimemente y a viva voz, este miercoles, la Resolución Conjunta del Senado 215, de la autoría del portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau Ramírez, que ordena no desembolsar un centavo adicional de fondos públicos a la Junta de Control Fiscal (JCF).

'Hay momentos en que la historia exige que los funcionarios que hemos sido electos por el pueblo asumamos postura valiente en defensa de los mejores intereses del país. Hoy con la aprobación unánime de la Resolución Conjunta del Senado 215, de mi autoría, el Senado de Puerto Rico ha actuado dignamente en desafío y clara confrontación a las arbitrariedades y abuso de una JCF antidemocrática y dictatorial impuesta desde el Congreso. Agradezco y reconozco a todos los compañeros miembros de este cuerpo el que hayan tenido la voluntad de sacar la cara por nuestro país y darnos a respetar', expresó Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

Te puede interesar: Rosselló dispuesto a eliminar el presupuesto de la Junta

La votación fue de 25 a 0. Particularmente, la movida ocurre luego de que la JCF remitiera cartas al Gobierno de Puerto Rico solicitando enmiendas a los planes fiscales presentados en la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) y Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC). Estas cartas provocaron un nuevo encontronazo entre el ente creado mediante la Ley Promesa y el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien argumentó que cumplirá con los requisitos fiscales de la Junta, pero que no dará paso a medidas de política pública que el ente solicita.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, opinó que con la aprobación de la resolución significa que el Alto Cuerpo cumple su deber ministerial de velar por los intereses de Puerto Rico. Sin embargo, anticipando posibles críticas y de que sea un ejercicio 'futíl' el líder senatorial argumentó que la 'responsabilidad nos toca a cada uno de nosotros y no depende de la opinión de la acción o inacción de otros'.

'Lo cardinal es el mensaje que queremos enviar desde aquí para que claramente entiendan que no nos doblegamos, respondemos a la gente que nos eligió y defendemos a los ciudadanos puertorriqueños y a los ciudadanos americanos que viven en la Isla… El Tribunal Supremo de Estados Unidos, el Congreso y la propia Casa Blanca, en ocasiones movidos por reclamos y por defensas que han hecho sectores de la poblacion han cambiado su curso de acción y han recapacitado', comentó al defender la medida.

Mientras, el senador independiente Jose Vargas Vidot opinó que con la medida aprobada es una de 'justicia' razón por la cual expresó su apoyo. Asimismo, el senador Cirilo Tirado Rivera dijo estar de acuerdo con la misma 'y es un paso adelante' a la vez que instó a la Rama Ejecutiva a que le 'detenga' a la JSF los desembolsos y 'que vaya al Tribunal'.

Por siu parte, la senadora Migdalia Padilla Alvelo, quien preside la Comisión de Hacienda, argumentó que el Senado 'dice 'basta ya' de los abusos de la JSF y para que esto se pueda atender tiene que haber compromiso de todas las partes: Senado, Cámara y del Ejecutivo y ya en el Senado hemos actuado'.

Por último el portavoz de la delegación de mayoría, Carmelo Ríos Santiago, dijo que en las últimas 24 horas 'hemos visto una afrenta a un gobierno electo…El choque entre el gobierno de Puerto Rico y la JSF es inevitable. Hoy es el primer paso'.

'Si el Congreso cree que la Junta es tan necesaria pues que la paguen ellos. $100 millones para Mr. Bishop debe ser una carretera en su distrito', añadió Ríos Santiago, al informar que el ente federal cuesta más que el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes juntos.

Por último, el portavoz senatorial del PIP manifestó, además, de que ahora corresponde a la Cámara de Representantes y al Gobernador a actuar a la misma altura con que el Senado ha actuado aprobando tambien esta medida.

El senador Juan Dalmau (Archivo / NotiCel)
Foto: