Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Impotente el Senado para obligar comparecencia de Carrión III

La ley federal protege a la JCF.

La supremacía de la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica (PROMESA por sus siglas en ingles) imposibilitará cualquier intento por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de compeler la presencia del presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión III, luego que este rechazara una invitación para deponer mañana, 1 de mayo, sobre el proyecto de reforma laboral que envío a la Legislatura.

Según explicó a NotiCel el experto en la ley PROMESA, licenciado Rolando Emmanuelli, la sección 108 (a) del estatuto federal prohíbe tanto al gobierno local como a la Legislatura a 'ejercer control, supervisión o evaluación de la Junta o sus actividades'. Esa sección además establece que no podrán: 'radicar, implantar o hacer cumplir cualquier estatuto, resolución, política o regla que perjudique o derrote los propósitos antes mencionados'.

'PROMESA va por encima de nuestra constitución. No hay disposición constitucional que ampare al Senado que vaya por encima de una sección que dice que la Legislatura no puede supervisar', sostuvo el tambien abogado. 'La sección dice que no puede haber supervisión de la Legislatura sobre la Junta, por ende, no tiene jurisdicción porque PROEMSA es suprema, somos una colonia', enfatizó Emmanuelli.

El pasado jueves el presidente senatorial citó a Carrión III a comparecer para que defienda el proyecto de reforma laboral que presentó a la Legislatura pocos días despues de certificar el Plan Fiscal del gobierno central. Dicho plan depende de la aprobación de esa reforma laboral para cumplir con las metas trazadas y las proyecciones en ese documento.

La Administración Rosselló ha dicho que no apoya esa medida.

La radicación de la reforma la llevó a cabo el propio Rivera Schatz como un proyecto por petición, pese a que la Cámara se rehusó a hacer lo mismo porque supuestamente no encontró miembro alguno que desee radicar la medida. Por otra parte, la fecha en que el presidente senatorial citó al presidente de la JCF (1 de mayo) supone ser el día en que varias organizaciones convocaron a una manifestación en el Capitolio - como tambien en la Milla de Oro donde ubican las oficinas de la Junta - en la que se espera una alta presencia policiaca.

Carrion III rechazó la invitación el pasado viernes, explicando que no estará disponible ese día y comprometiendose a proveer cualquier material que requieran para fundamentar una evaluación del proyecto de ley. Además abrió la posibilidad de que los miembros de la JCF, o su equipo ejecutivo esten disponibles para reunirse con ellos.

En respuesta, y sin decir que más haría ante la negativa de Carrión III, Rivera Schatz emitió una andanada contra el presidente de la Junta el sábado en la mañana.

'¿No les parece un acto de provocación y agitación enviar ese proyecto unos días antes de la marcha? No ven que ese acto es la secuela de expresiones del Sr. Carrión III tales como:

1- No puedo vivir con $1000.00 mi nivel de vida no me lo permite

2- Los bonistas tienen preferencia y 'más' derechos que los jubilados

3- Los COSTOS de la Junta, ($150 millones en total) y los sueldos de lujos en la Junta 'son necesarios' para 'ayudar' a PR', argumentó sin atender el punto de que sigue ahora que Carrión declinó la 'invitación'.

{'author_name':'Thomas Rivera Schatz','author_url':'https://www.facebook.com/trschatz51/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2074921615870468' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2074921615870468' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Buenos días Puerto Rico:\n\nAyer, casi al anochecer, Jose Carrión III nos informa que no estará disponible para la vista...lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/'gt;Thomas Rivera Schatzlt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2074921615870468'gt;Saturday, April 28, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2074921615870468','width':552}

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Archivo / NotiCel)

Foto: