Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Las enmiendas a la Ley 80 en arroz y habichuelas

Ayer fueron aprobadas por la Cámara.

Luego de que el Senado aprobara el proyecto 1011 para derogar la Ley 80 de despido injustificado prospectivamente, la Cámara de Representantes realizó varias enmiendas al documento sometido que en contraste, eliminan el derecho para todos los empleados y los cobijan bajo una nueva ley.

A continuación explicamos los cambios realizados al Proyecto sometido por el presidente del alto cuerpo, Thomas Rivera Schatz, y otros legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El proyecto original establecía la eliminación de esta ley para todos los empleados prospectivamente, es decir, quienes fueran contratados tras la puesta en vigor de la ley. No obstante, la Cámara descartó la versión y en sustitución, estableció un nuevo lenguaje que eliminaría la ley para todos los empleados de la empresa privada que tengan 15 años o menos de servicio en una empresa.

Mira tambien: Cámara aprueba nueva Ley 80 con sus enmiendas

A su vez esto crea una división de empleados de la empresa privada entre los que tienen 15 años o menos en una empresa y los que llevan más de 15 años.

Es decir, los empleados que lleven 15 años o menos trabajando en una empresa y sean despedidos injustificadamente, serán cobijados bajo la Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral, que crearía este estatuto.

La nueva ley crea un fondo de $100 millones que se nutrirá de los $345 millones de la asignación multianual para desarrollo económico y se separan para que cada empleado que sea despedido sin justa causa se le asignen $9,500. No obstante, ese monto total no entrará al bolsillo del despedido, sino que se dividirá entre el y un nuevo patrono para lograr un nuevo empleo.

En esa línea, se designará un vale o credito contributivo, o una combinación de estos de $4,500.00 al patrono contratante para subsidiar su salario en el primer año de un nuevo empleo, según lee la medida. Sin embargo, si el patrono que contrata al empleado tambien decide culminar con sus servicios, deberá devolver parte del dinero otorgado.

- Si el nuevo empleado permanece de 0 a 3 meses en el nuevo empleo, el patrono deberá devolver el 80% de los fondos suministrados.

- Si el nuevo empleado permanece de 4 a 6 meses en el nuevo empleo, el patrono deberá devolver el 60% de los fondos suministrados.

- Si el nuevo empleado permanece de 7 a 9 meses en el nuevo empleo, el patrono deberá devolver el 40% de los fondos suministrados.

- Si el nuevo empleado permanece de 10 a 12 meses en el nuevo empleo, el patrono deberá devolver el 20% de los fondos suministrados.

Te puede interesar:

Rivera Schatz vuelve a encender el debate por eliminación de la Ley 80

Los restantes $5,000 serán designados al empleado despedido. Sin embargo, esto tampoco significa que el mismo obtenga el total de estos fondos sino que de los $5,000 mencionados, se asignará una partida que dependerá de los años de empleo que el empleado haya dedicado a la empresa. No obstante, el desglose de cómo se designará la partida no está descrito en la medida. En cambio, sí se establece que el monto que sea asiganado se pagará mensualemente en partidas equivalentes a la compensación mensual que tenía en la empresa. Es decir, si se le asignan $4,000 y su sueldo mensual era de $2,000, tendrá disponible dos pagos mensuales más que se realizarán por medio del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Los empleados que tengan más de 15 años en algún trabajo no le aplicarán estas nuevas disposiciones, por el contrario, continuarán gozando de la Ley 80 en su totalidad como antes dispuesta.

'Ningún patrono podrá utilizar como subterfugio la aplicación de la presente Ley, con el fin de afectar a los empleados cobijados por la Ley Núm. 80', establece tambien el documento aprobado a viva voz.

La eliminación de la Ley 80 fue acordada entre Rosselló Nevares y la JCF como parte de una alianza para evitar la eliminación del bono de Navidad y una reducción en días de enfermedad y vacaciones a los empleados de la empresa privada, luego de que el propio gobernador presentara y retirara las medidas que ahora persigue asegurar a los trabajadores.

Puedes ver las enmiendas realizadas pulsando aquí.

Carlos Johnny Méndez Y José Pichy Torres (Archivo | NotiCel).
Foto: