Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Reto de la JCF a la Legislatura con el primer proyecto crítico

La Cámara había ordenado investigar ese proyecto

La Junta de Control Fiscal (JCF) enfrentará nuevamente a la Legislatura de Puerto Rico luego del anuncio oficial del primer proyecto crítico bajo el Título V de PROMESA, el desarrollo de vivienda Viewpoint at Roosevelt.

El proyecto propuesto por la empresa View Point at the Park LLC -presidida por Eduardo Nevárez Chaulon- ya tuvo oposición de la Cámara de Representantes en mayo pasado cuando se aprobó la Resolución de la Cámara 982 el pasado 6 de junio de 2018 para investigar el proceso de otorgación de permisos al proponente por supuestas actuaciones irregulares.

'La Cámara de Representantes ha recibido información preliminar que sugiere que el endoso que la Rama Ejecutiva y el Municipio de San Juan han ofrecido a este proyecto podría estarse dando de manera irregular: fundamentado en premisas falsas, en la otorgación incorrecta de permisos de construcción y en actuaciones ultra vires por una o varias agencias de nuestro Gobierno. Las referidas actuaciones irregulares podrían acarrear nulidad, o ser nulas ab initio, permeando dicha nulidad a contratos y documentos promovidos dentro del proceso', dice la Resolución presentada por los representantes Carlos 'Johnny' Mendez y Eddie Charbonier.

'Desde al menos el año 2012, la Autoridad de Carreteras y Transportación canceló varios permisos de ocupación pero los arrendatarios no cesaron en su ocupación, entre otras cosas, debido a los cambios de administración en el gobierno. Sin embargo, a pesar de que han sido infructuosas, dichas actuaciones gubernamentales de cancelación nunca han sido revocadas formal ni legalmente, por lo que es necesario investigar a fondo este asunto. La referida corporación pública, luego habría otorgado un contrato, de dudosa legalidad, en el año 2016, para intentar subsanar errores planteados como parte de un - aparentemente torcido- proceso de permisos, llevado a cabo por el Municipio de San Juan. Los actos alegadamente incurridos por la pasada administración nos resultan altamente cuestionables', lee parte de la Resolución, aprobada por unanimidad.

Lo anunciado ayer por la JCF, que podría verse como un reto a la Legislatura tras la Resolución cameral, provee para el desarrollo, construccion y operacion de un proyecto de viviendas de alquiler multifamiliar en el sector del distrito financiero de Hato Rey en San Juan, que consiste en un edificio de 13 pisos con 130 unidades de apartamentos para familias de bajos ingresos, siguiendo los requisitos del Programa de Creditos Federales para Vivienda. El edificio estará localizado en la calle Alhambra esquina Sevilla y se estima que tendrá un costo total de $24,215,839.

El interes de la Cámara de Representantes, de acuerdo con la Resolución 982, es que se investigue el proyecto antes de que comience a construirse.

'Esta administración no puede dar su endoso ni dar por válidos actos de dudosa reputación acontecidos en el gobierno anterior, o bajo cualquier otro esquema que produzca ilegalidad y que, en otras circunstancias parecidas, lo que han traído es vergüenza y tristeza a nuestro pueblo. Tenemos que tener presente que la ley y el orden debe ser siempre la luz que alumbre nuestro camino hacia la recuperación sostenible de nuestro amado Puerto Rico. Tenemos la obligación de construir sobre bases firmes que resistan todo tipo de embate. No podemos rendirnos al inversionismo político, ni a la prevaricación', indica la pieza legislativa.

Las Comisiones camerales de Vivienda y Desarrollo Urbano, y la de Desarrollo de la Ciudad Capital, eran las asignadas para realizar la investigación que no ha concluido ya que el periodo para llevarla a cabo es de 90 días y la sesión ordinaria concluyó hace unas semanas.

Mira aquí los documentos:

Noel Zamot,Coordinador de Revitalización, ofrece discurso sobre la restauración de la confianzaen el Puerto Rico Investment Summit. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: