Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Senado le vira la tortilla a la Junta

Tras requerimientos de la JCF

Tras los requerimientos que hizo ayer la Junta de Control Fiscal (JCF) a la Legislatura de Puerto Rico para que entregaran informes detallados de su presupuesto y asistencia de legisladores, el Senado envió hoy una carta oficial a la Junta haciendole los mismos requerimientos y otros adicionales.

De hecho, tanto el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz como el presidente cameral Carlos 'Johnny' Mendez describieron hoy la petición de la JCF como 'absurda' y cuestionaron si la Junta tendría la misma apertura.

A raíz de ello, Rivera Schatz le requirió hoy a la JCF un reporte mensual de liquidez y efectivo, un reporte mensual de presupuesto, un informe mensual de asistencia de empleados, un informe mensual detallado de gastos y una reconciliación mensual de sus cuentas bancarias, entre otros informes.

En la carta, Rivera Schatz argumenta que la JCF es un ente del gobierno territorial de Puerto Rico y pagado por sus constituyentes. Además, hace alusión al caso que llevó el Centro de Periodismo Investigativo contra el Gobierno sobre la entrega de documentos públicos y transparencia al mencionar el derecho de los puertorriqueños a tener acceso a ese tipo de documentos.

'El derecho de nuestros ciudadanos al acceso de documentos públicos va de la mano con el propósito de la ley Promesa', dice el presidente senatorial.

Esta mañana, alegando que se trata de un mandato 'absurdo', el presidente de Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez, aclaró que no implementara el mandato de la Junta de Control Fiscal (JCF), ente que ayer solicitó que ambos cuerpos legislativos rindan informes mensuales sobre sus operaciones.

'¿Tienen ellos la misma apertura y divulgación de su información financiera?... Es la pretensión de la Señora (Natalie) Jaresko. Ella no está en Ucrania donde imponía su voluntad. Esta dama no puede imponer su criterio a los Representantes y Senadores electos por los puertorriqueños', sostuvo el Representante a la vez que dijo que el requerimiento hacía parte de la agenda en 'venganza' que ha trabajado el ente luego de que la Legislatura se negara a derogar la Ley 80, como había acordado el organismo creado bajo la Ley Promesa junto al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Por su parte, Rivera Schatz recalcó que la mayoría de la información requerida por la Junta 'ya está disponible y es pública', en referencia a las partidas presupuestarias asignadas en la Asamblea Legislativa.

Mira: Junta le exige cuentas a Thomas Rivera Schatz y Johnny Mendez

'La Junta no debería existir pero de nuevo, la inmensa mayoría de la información que están pidiendo ya está en el portal del Senado', mencionó Rivera Schatz a la vez que apuntó que el ente deberá trabajar la información con los abogados de la Legislatura.

{'author_name':'Thomas Rivera Schatz','author_url':'https://www.facebook.com/trschatz51/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2244382622257699 ' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2244382622257699' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Buenos días Puerto Rico\n\nLa solicitud de 'rendición de cuentas' que hace la Directora Ejecutiva, Sra. Natalie Jaresko, a...lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/'gt;Thomas Rivera Schatzlt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2244382622257699'gt;Wednesday, August 22, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2244382622257699','width':552}

Ayer, la Junta exigió al Presidente del Senado y a su homólogo en la Cámara de Representantes, informes mensuales sobre sus operaciones.

La carta a la Legislatura vino acompañada además de seis otras cartas a entidades gubernamentales donde se les exigió informes de asistencia de empleados, reporte de efectivo y liquidez, reporte presupuestario mensual, y una reconciliación bancaria mensual. La Junta además exigió que se mantuviese un punto de contacto con estas oficinas para cualquier situación que merite comunicación directa.

Lee la carta del Senado aquí:

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: