Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Mal parada la Legislatura en pelea de transparencia con la Junta

Con paso adelante la JCF por colaboración con IEPR

En medio de la batalla de transparencia en el uso de fondos públicos en la que se encuentran enfrascados, la Junta de Control Fiscal (JCF) puso la bola en la cancha de la Asamblea Legislativa al concretar un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

Aunque carecen de especificidad, los datos disponibles sobre la entidad financiera superan los que han sido divulgados por el Senado y la Cámara de Representantes, pero ambos fallan en cumplir con los pedidos mutuos de información.

Como parte de la iniciativa 'Transparencia Financiera', los gastos de nómina, contratos de servicios profesionales, renta de oficinas, equipo, materiales, transportación y seguridad de la JCF están disponibles en el portal del IEPR.

El desglose tambien incluye costos de reuniones, investigaciones y servicios de comunicaciones, y surge luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enviara una carta reaccionaria a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, para la entrega y publicación de estos datos. La funcionaria, en cambio, negó que se tratara de una respuesta directa a la petición del senador, pues la iniciativa se desarrolló hace meses.

En la misiva dirigida a los legisladores, Jaresko ordenó cuatro informes mensuales sobre el funcionamiento de la Cámara de Representantes y el Senado, particularmente en las áreas de presupuesto, liquidez, asistencia de empleados y balances en cuentas bancarias. La acción se adjudicó a los poderes conferidos por la sección 104 de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles).

Por la vía escrita, la JCF tambien le pidió información similar a la Oficina del Contralor, a la Rama Judicial, a la Oficina de Ética Gubernamental, a la Comisión de Derechos Civiles y a la Procuraduría del Ciudadano con el 15 de septiembre como la fecha de entrega.

Previo a estas incidencias, no existe algún precedente que indique que ambas entidades acostumbraban presentar de manera mensual informes de presupuesto, liquidez, asistencia de empleados y balances en cuentas bancarias, ni reportes públicos mensuales sobre el uso de escoltas y gastos de oficina.

El incumplimiento en el Capitolio

Basado en los cinco requerimientos de Jaresko, la Asamblea Legislativa incumple con todos y solo podrían destacarse intentos encaminados a cumplir con las exigencias, pero que aún no alcanzan el nivel de especificidad solicitado.

En la página electrónica de la Cámara de Representantes, por ejemplo, hay una sección designada para la asistencia de empleados, pero se limita a las apariciones de los legisladores en las comisiones y las sesiones, y no contiene información sobre los empleados de las oficinas.

Para efectos de lo solicitado por la JCF, ese es el único caso abordable porque el portal de la Cámara de Representantes no presenta sus finanzas ni contrataciones.

La JCF tambien ordenó la identificación de una persona contacto para todos los asuntos referentes a la Asamblea Legislativa y la inclusión de datos sobre la Oficina de Servicios Legislativos y la Superintendencia del Capitolio.

En ese caso, la Oficina de Asuntos Públicos del Senado y el Administrador de la Cámara de Representantes podrían suplir la información, pues suponen manejar ese tipo de datos a diario, no obstante, resta conocer si se optaría por designar a una persona en específico.

En el Senado, por otra parte, lo presentado es más abarcador que en la Cámara, puesto que se publica un informe de los servicios profesionales contratados por partido político y supone actualizarse mensualmente. El existente a la fecha de este escrito, empero, corresponde al mes de junio y no contiene rastro de las versiones pasadas.

En el portal hay documentos sobre el informe anual de gastos y el costo de actividades, pero su función se limita a ser una comparativa con la administración pasada. De acuerdo al documento disponible, los datos no se actualizan desde febrero y carecen de detalles sobre presupuestos, balances o estados de liquidez.

Además, hay una lista de empleados administrativos y legislativos acompañados del puesto que ocupan, la fecha de su nombramiento y su genero. No hay detalles sobre salario ni asistencia.

La lista administrativa publicada tiene fecha del 8 de julio, mientras que la legislativa fue actualizada el 22 de agosto, el día en que Rivera Schatz respondió al requerimiento de Jaresko con la misma petición dirigida a la JCF sumado a otras solicitudes.

La JCF y sus gastos

En una carta, el Presidente del Senado pidió reportes mensuales de nómina, reembolsos por concepto de gastos de los miembros de la JCF, la Directora Ejecutiva, el Consejero Legal, el Coordinador de Revitalización, e informes mensuales sobre el personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico asignado a proveer seguridad para los miembros y empleados de la entidad, así como su costo.

En el caso de la entidad a cargo de las finanzas del país, anualmente publica un informe de presupuesto en el cual justifica los $60 millones que le son asignados de fondos públicos.

El desglose de gastos incluye las partidas destinadas a contratos por servicios profesionales, materiales, costos de transportación, viajes, rentas y nómina, pero no contienen el nivel de precisión solicitado por Rivera Schatz.

Los miembros tambien publican en su portal un reporte periódico de las finanzas individuales y copias de los contratos que firman como grupo. Este último podría considerarse como en cumplimiento de lo solicitado por Schatz. No obstante, no está claro si el pedido incluye a quienes laboren en la oficina de la JCF, si ese fuera el caso, en cuya instancia la entidad estaría en incumplimiento.

Del portal del IEPR se desprende que la JCF ha gastado la mayor parte de su presupuesto en servicios profesionales, particularmente el área de investigaciones no recurrentes, con un total de $11.55 millones (43.50% del presupuesto).

En nómina, la entidad ha destinado $1.13 millones, mientras que la renta y los gastos misceláneos son los últimos en la lista con costos totales menores de $43,000 cada uno.

Así las cosas, de cinco requerimientos hechos por la JCF al Capitolio, la Casa de las Leyes incumple con todos. Mientras, de los diez pedidos por parte de Rivera Schatz, la JCF incumple con el nivel de detalle de lo solicitado.

Lee la carta del Senado aquí:

La Junta de Control Fiscal firma memorando de acuerdo con la oficina de la contralora y el Instituto de Estadísticas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: