Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Electores de EE.UU. reconocen disparidad de fondos de salud para P.R.

Al menos el 74 por ciento de los votantes registrados en Estados Unidos concuerdan que los puertorriqueños merecen acceso equitativo a los beneficios de programas federales de salud, reconociendo a su vez el trato injustificado hacia los beneficiarios de Medicare y Medicaid de Puerto Rico, y la necesidad de implementar reformas, según reflejó una encuesta de Morning Consult.

La paridad en los niveles de fondos federales de Medicaid en Puerto Rico, el establecimiento de una prima base mínima definida para los pagos de Medicare Advantage (MA), la eliminación de la exclusión de los Territorios del programa de Subsidio por Bajos Ingresos de la Parte D de Medicare (LIS, por sus siglas en inglés) y la eliminación de la aplicación del Impuesto a los Proveedores de Seguros de Salud (HIT, por sus siglas en inglés) a Puerto Rico son áreas que deben ser atendidas por el ‘Task Force' formado bajo la ley federal PROMESA.

'Si bien existen programas Federales tales como Medicare, Medicaid y ciertas disposiciones de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en Puerto Rico, estos operan bajo reglas diferentes a las que le aplican al resto de los Estados Unidos', explicó el miembro de la Junta de MMAPA y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corp., Roberto García Rodríguez. 'Esas diferencias sirven para perpetuar las desigualdades y contribuyen a la desestabilización económica en la Isla. Instamos al Task Force a que escuche a los votantes y que atienda estas desigualdades sistémicas en su informe al Congreso. Las reformas propuestas por la comunidad de la salud de Puerto Rico le brindarán estabilidad y previsibilidad al sistema de prestación de servicios de salud de Puerto Rico -y, en consecuencia, a la economía general de la Isla- a un costo socioeconómico mucho menor para la economía estadounidense en general, que si los puertorriqueños continúan mudándose a estados como Florida, Texas y Nueva York, donde Medicaid, Medicare y otros programas de beneficios sociales son de tres a cinco veces más caros', añadió.

Por su parte, el miembro de la Junta de MMAPA y principal oficial ejecutivo de MMM Holdings, Inc., Dr. Rick Shinto, dijo que, 'Puerto Rico es muy dependiente de los programas de salud patrocinados por el gobierno Federal: al menos el 60 por ciento de la población de la Isla está inscrita en Medicare o Medicaid. La Isla tiene más beneficiarios de Medicare que 25 estados, de los cuales el 45 por ciento son de bajos ingresos, y cuenta con el programa de Medicaid número 12 entre los más grandes de Estados Unidos. Para hacer un desglose, de los aproximadamente 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en la Isla, hay alrededor de 1.4 millones de puertorriqueños inscritos en Medicaid, 570,000 en MA y 280,000 que tienen elegibilidad dual para Medicare y Medicaid. El sistema de salud de Puerto Rico está en crisis. Es absolutamente fundamental resolver sus muchos problemas para poder atender la economía general de la Isla'.

De igual modo, el presidente de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA) y principal pficial ejecutivo de la aseguradora MCS, Jim O'Drobinak, resaltó que, 'La encuesta representa un reconocimiento claro de que el pueblo de Puerto Rico tiene derecho a la misma atención médica de calidad que los demás estadounidenses disfrutan. Ahora es el momento para que el Congreso se enrolle las mangas y responda a este amplio mandato de implementar reformas'.

Esta encuesta provee evidencia de que el público estadounidense reconoce la necesidad de implementar reformas para garantizar el acceso equitativo a la salud. Los resultados de la misma se encuentran en: http://www.mmapapr.org/press-releases---news.html.

La MMAPA es una asociación sin fines de lucro compuesta por las principales organizaciones de Medicaid y Medicare Advantage en Puerto Rico establecida en 2009 que se dedica a educar a los responsables de crear políticas públicas sobre el sistema de prestación de servicios de salud de Puerto Rico y atender desigualdades en leyes actuales. MMAPA y otras 12 organizaciones de la comunidad de la salud en Puerto Rico presentaron recientemente propuestas específicas de política pública de salud al recientemente creado Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico de la ley federal PROMESA.

(EFE/Archivo)
Foto: