Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Sigue el secreteo entre la JCF y el gobierno sobre créditos contributivos

Le piden los contratos a agencias.

La Junta de Control Fiscal (JCF) puso su mira ahora en el Departamento de Hacienda para solicitarle todos los contratos -incluyendo decretos de incentivos tributarios- otorgados a partir de julio de 2017 no más tarde del 24 de agosto.

La movida viene despues de que la JCF solicitara una serie de contratos de publicidad gubernamental, manejados por la agencia KOI, con varias entidades y que suman poco más de $10 millones. Como requisito específico de la ley federal PROMESA, el Gobierno de Puerto Rico preparó y sometió a la JCF una lista de los acuerdos de incentivos contributivos o creditos, y condonación de deudas contributivas pero eso no se ha hecho público. La nueva solicitud de la Junta sobre este tema aparenta cubrir el periodo posterior a que se entregara ese primer informe.

El asesor legal de la Junta, Jaime El Koury, tambien pidió a Hacienda un estimado de los impactos fiscales que dichos decretos representan para los ingresos del Gobierno de Puerto Rico por año. Por virtud de la ley federal PROMESA,

En otra carta, el asesor apunta al Departamento por someter tres órdenes administrativas el 13 de agosto de 2018 (1300-03-19, 1300-04-19 y 1300-05-19) que pueden incidir en el plan fiscal. Por tal motivo, la Junta le recuerda a Hacienda que en adelante someta cualquier regla, regulación, orden administrativa o ejecutiva en ingles, antes de su adopción, con una explicación de cómo es consistente con el plan fiscal aplicable.

Recientemente, la Junta ha pedido revisiones de contrato al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) así como a los presupuestos de las Autoridades de Energía Electrica (AEE) y Acueductos y Alcantarillados (AAA); y de la Comisión de Energía.

Departamento de Hacienda (Archivo / NotiCel)
Foto: