Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Carmen Yulín propone resistencia ante la Junta y su 'golpe de estado'

Al contrario del acuerdo de colaboración que ha hecho buena parte del Gobierno ante la llegada de la Junta de Control Fiscal, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se reafirmó en su ánimo de resistencia ante el cuerpo estadounidense y calificó su primera reunión como 'un golpe de estado'.

'Eso fue un golpe de estado en 29 minutos perpetrado por gente de cuello blanco. El país comenzó ayer a tomar nota de lo grave que es la situación bajo la Junta de Control Fiscal', sostuvo la alcaldesa a preguntas de la prensa.

Sobre los daños que ya ha ocasionado la Junta, la alcadesa mencionó los más de $17 millones que ya le quitó al Municipio de San Juan a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para pagar deudas ajenas al municipio. Lo mismo hizo con el Municipio de Carolina y de Bayamón, indicó.

'Son casi 20 millones de dólares que ahora queda secuestrado, incautado por la Junta de Control Fiscal para pagar deudas que no son del municipio. Es como si el banco donde uno tiene la chequera te dijera ‘oye, yo voy a coger el dinero que tú te ganaste trabajando para pagar la deuda de tu vecino porque tu vecino no puede pagarla'', explicó.

Ante el advenimiento de la Junta, la alcaldesa sostuvo que su ánimo seguirá siendo de resistencia en vez de colaboración, como propuso el gobernador Alejandro García Padilla en su mensaje al país en la tarde del pasado jueves.

'Mi ánimo es de resistencia, es de alianza con todo aquel quesepa que hay que buscar una formadescolonizadorapara el problema del estatusde Puerto Rico. Hacen esto porque pueden, porque Puerto Rico es una colonia. Por eso estoy de acuerdo con la metodología de la asamblea constitucional de estatus', agregó.

Según Cruz Soto, su resistencia ya se ha visto manifestada en procesos legales en la corte - 'si tenemos que ir a la corte federal, lo haremos', dijo -, y alertó sobre posibles embates que vendrán con el vendaval de la Junta, como intentar usurpar el Parque Luis Muñoz Marín, el Hospital Municipal y otras instalaciones que estuvieron en precario en su momento.

'Yocreo que lo peor de la Junta es que nos quieren hacer creer que lo están haciendo por nuestro bien. Cuando en las democracias hay problemas, la solución no es menos democracia. Cuando en las democracias hay problemas la solución es sentarse a la mesa y continuar las negociaciones, las conversaciones y sacar el país adelante'.

Aun así, la alcaldesa manifestó que en este proceso se está viendo una unión de voluntades entre estadistas, independentistas, estadolibristas y simpatizantes de la libre asociación, quienes podrían sentarse auna misma mesa 'para que Puerto Rico sea tratado con respeto porque este país se respeta', enfatizó.

Sin embargo, ante la insistencia de su contrincante en la papeleta por la Alcaldía de San Juan, el aspirante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Díaz, de que Cruz Soto muestre qué ha gastado del Municipio en apoyo a manifestantes contra la Junta, la alcaldesa se limitó a desacreditarlo.

'Cuando un candidato tiene que mentir para buscar pauta, uno sabe que lo hace porque la verdad no lo acompañará nunca. El señor Leo Díaz participóen una protesta violenta en la Procuraduría de la Mujer, y tiene que pedir perdón por esa participación y tiene que decirle a San Juan y al país si ese es el único acto de violencia que él ha cometido en una manifestación.Yo siempre he ido a manifestaciones pacíficas, hay causas por las que estoy dispuesta a ir presa, no hay causa por la que estoy dispuesta a cometer violencia. Ese ha sido mi récord por los pasados siete años y ese será mi récord de resistencia ante la Junta de Control Fiscal', terminó.

Todo lo pronunció la alcaldesa en el marco dereinauguración de la Placita de los Salseros, donde se develóun nuevo busto a Cheo Feliciano. La Orquesta de Willie Rosario se preparaba sobre el escenario a mitad de la plazoleta, donde cantaría con Choco Orta y sería sucedido por el Gran Combo de Puerto Rico durante la tarde de hoy, sábado.

Con una inversión de $748,025, la Plaza será sede todos los sábados de clases de salsa, DJs que pondrán a bailar al público con salsa de la gorda, y una vez al mes, recibirá a importantes artistas del patio y exponentes de la cultura musical identitaria de Puerto Rico, entre los que destacó a la Familia Cepeda con su música afroantillana, a la orquesta San Juan Habana, a la Sonora Ponceña, entre muchos otros.

Todas las actividades serán gratis para el público y servirán como gancho para incentivar el comercio del barrio de Villa Palmeras, reconocido por su trascendencia cultural. Reiteró que el Municipio de San Juan ha hecho como parte de su política pública que la cultura y el deporte sean herramientas de desarrollo económico.

'Yo creo que podemos', dijo al referirse a la Junta de Control Fiscal y a lo que Puerto Rico podría hacer para echar el país hacia adelante.

'Yo creo que los puertorriqueños somos capaces, y me resisto a ser presa de la filosofía de que como nosotros no podemos, otros nos pueden mandar. Aquí hay siete no escogidos por nadie que ahora mandan en Puerto Rico... y hay quien dirá que nos lo merecemos. No señor, nosotros no nos merecemos la indignidad de siete que tratan de pisotear a 3.5 millones de personas', ultimó.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto (NotiCel/Archivo)
Foto: