Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Díaz y Cruz se reparten el debate por la alcaldía de SJ (galería)

Los cuatro candidatos a la alcaldía de San Juan se enfrentaron hoy, miercoles, en un debate en el que reinó la confrontación entre el aspirante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina, sobre la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, en temas como la actual deuda del municipio, el alegado financiamiento a protestas en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF) establecida bajo la ley Promesa, y la 'problemática de salud' que enfrenta el municipio capitalino.

Por su parte, los candidatos Adrián González y Antonio Carmona, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), respectivamente, se dedicaron mayormente a presentar sus propuestas en los temas de salud, educación y criminalidad.

'La Alcaldesa ha estado engañando al pueblo de San Juan. Ha estado tomando prestamos de 339 millones… Yo los invito a que suban a mi página de ‘Facebook' para que vean el reporte', puntualizó Díaz en su primera intervención donde se le preguntó sobre su propuesta para crear empleos juveniles, los cuales dijo, persigue crear 'eliminando contratos de edificios alquilados que le cuestan miles de dólares al municipio de San Juan y publicidad' que según dijo, actualmente la Ejecutiva de San Juan sostiene.

Mientras, Cruz Soto aclaró que el préstamo en el que incurrió 'fue para pagar mas de 30 millones que el gobierno de Leo Díaz dejó' pues según mencionó, tuvo que decidir entre 'no pagarle a las enfermeras, que no se recogiera la basura o tomar el préstamo, y se hizo lo que se tenía que hacer y los préstamos se están pagando'.

Del mismo modo, el tema de la JCF acaparó gran parte de la discusión, reflejando así el rechazo de este mecanismo por tres de los cuatro candidatos a la alcaldía capitalina, entre los cuales figuran Cruz Soto, Carmona y González.

Este particular trajo también a colación el alegado financiamiento a propuestas en contra de la JCF que según Díaz, es emitido por el ayuntamiento.

'El apoyo del municipio es un apoyo que tiene que ver con servicios que tiene que ofrecer el municipio, se les recoge la basura, se les limpian las letrinas y se les lleva hielo', manifestó Cruz Soto,a la vez que aclaró que nunca ha participado ni apoyado protestas violentas.

De otro lado, la falta de planes de salud para puertorriqueños, el problema de la drogadicción en el mencionado municipio y hasta Casa Cuna protagonizaron la discusión como parte del tema de salud.

'El plan de universal que plantea el PIP es un plan de salud único. Hoy día las aseguradoras deciden quién es que se puede hacer un rayos x y quién no. Aquí existe un programa para personas adictas de cocaína y heroína. Es necesario que los médicos receten para que los adictos vayan dejando paulatinamente las drogas', sostuvo González.

Del mismo modo, la Alcaldesa avaló la posibilidad de un plan de salud universal que permita cooperativas brinden los servicios esenciales de salud y aseguró que al presente, el hospital municipal sanjuanero ha mermado '11 % en presupuesto y hemos aumentado en 40% las visitas'.

'Un sistema de salud universal es necesario. Como es necesario no penalizar el uso de la marihuana', alegó por su parte, el candidato del PPT a la vez que propuso cambiar la política a a nivel municipal con el fin de lograr que la Policía de San Juan no arreste a ninguna persona por el uso de marihuana.

Mientras, el aspirante novoprogresista aprovechó su intervención en el tema de salud para sostener que procurará obtener fondos federales 'para mejorar la calidad de vida' de los san juaneros mientras pidió explicaciones a la Alcaldesa sobre 'el caso de Casa Cuna' donde una menor de edad resultó muerta.

' Ahí (en Casa Cuna) hubo negligencia institucional. La Alcaldesa tiene mucho que explicar sobre este caso… incluso, en Casa Cuna había personas que daban terapias sin estar licenciados', denunció Díaz Urbina, provocando que Cruz Soto lo tildara de 'mezquino' por 'utilizar una muerte de una menor con fines políticos'.

Tras estas y otras confrontaciones, los temas de educación y criminalidad, aunque discutidos, ocuparon un segundo plano en el que se propuso una reforma educativa inclusiva por parte del candidato del PPT, además de 'enfoque en idiomas, tutorías después de las 3 (de la tarde) y la otorgación de un pago diferencial de $200 a los maestros', del lado de Díaz Urbina y la colaboración del municipio como 'facilitador' del Departamento de Educación (DE) con distintos mecanismos como maestros y terapistas', propuesto por González.

Los candidatos tuvieron 90 minutos para presentar sus propuestas a la capital, en un ejercicio de 30 segundos para responder preguntas de periodistas.

              

(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto:
(Juan Costa / NotiCel)
Foto: