Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

El gobernante que no está en la papeleta protagoniza debate de candidatos (galería)

La Junta de Control Fiscal (JCF) protagonizó hoy, domingo, el llamado 'Gran Debate' de los seis candidatos a la gobernación, quienes en cada una de sus intervenciones, promovieron sus planes ante este mecanismo que van desde la colaboración con el cuerpo, hasta la absoluta negación y oposición al mismo.

De igual modo, la necesidad de reestructurar la deuda en la que se hizo especial hincapié el pasado viernes en Nueva York, también ocupó gran parte de la discusión.

En esta línea, los candidatos de los partidos tradicionales, Ricardo Rosselló y David Bernier continuaron firmes en sus respectivos planes fiscales que corresponden a 'aumentar la captación y reducir lo gastos sin tener que despedir ningún empleado público mediante el modelo de empleador único' y 'reconocer la reestructuración de la deuda respaldando los bonitas del patio y las cooperativas', respectivamente.

Pero el momento que cristalizó y ridiculizó los argumentos de Bernier y Rosselló se lo llevó el candidato independiente Manuel Cidre cuando, al final, le tocó hablar después de un careo entre estos dos candidatos y, mirando al público y con los brazos abiertos, preguntó si se imaginaban a 'estas dos cosas' frente a la Junta y que la Junta diría 'what the hell is this?'.

Por su parte, los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, además de la aspirante por el Partido Independentisita Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, también apoyaron la idea de reestructuración.

'Hay que reestructurar la deuda pero con una cultura de reflejo de datos y eficiencia… además hay que trabajar la negociación con la Junta', sostuvo Lúgaro a la vez que tildó de 'enajenada' a Santiago por no aceptar 'la realidad de la Junta de Control Fiscal'.

Sin más preámbulos, ante tal enunciado, la candidata del PIP intervino diciendo que dicha negociación con la Junta no debe tratarse sobre 'si combinamos siete municipios o no', pues según la aspirante, bajo su gobierno no se colaboraría con el mecanismo federal mientras continúen 'las anomalías de las corporaciones extranjeras que en muchos casos pagan solo un 1% de impuestos'.

En contraste con esto, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe sostuvo que su propuesta ante el problema de deuda pública que llevó a la implantación de la JCF, conlleva 'el arma de la auditoría' para así identificar la parte de la deuda que es ilegítima e 'ir a los Tribunales' a solicitar el impago de dicha porción. De igual modo, Bernabe sostuvo que utilizará la desobediencia civil ante el ente federal.

De otro lado, las propuestas de salud y planes económicos laborales también fueron protagónicas en la discusión de dos horas.

Cidre apeló a la necesidad de una cubierta de salud básica financiada por el gobierno con el fin de que se promueva un programa de prevención para así evitar los altos costos gubernamentales que desarrollan enfermedades como la diabetes. Cidre también trabajaría la merma del éxodo de médicos boricuas creando un modelo que salde los préstamos estudiantiles que los profesionales de la salud generan durante sus estudios, en un periodo de cinco años de trabajo con el gobierno.

El empresario planteó también la posibilidad de desarrollar empleos en los jóvenes de 16 años integrando a estos al recogido en las escuelas y utilizando el postulado de PROMESA que provee la posibilidad de pagar $4.25 la hora. No obstante, el aspirante aseguró que 'sería incapaz de bajarle el salario mínimo a un joven de 18 años' y que la paga a quienes tengan 16 años sería únicamente para comenzar a integrarlos en el campo laboral y para que puedan 'comprarse las cosas que sus papás no pueden comprarles'.

A su vez, Rosselló Nevares sustentó su iniciativa de elevar a rango constitucional el acceso a la salud y dijo, trabajará estrategias federales y una estrategias locales para mermar los '400 mil puertorriqueños (que) se quedaron sin acceso a la salud bajo el gobierno popular'.

Por su parte, el aspirante del PPT planteó la necesidad de un sistema de salud universal, mientras Bernier atribuyó gran parte del problema del sistema de salud del país a las aseguradoras, versión apoyada por las candidatas Santiago Negrón y Lúgaro.

Sobre este particular, la aspirante independiente fue mucho más agresiva al declarar que el sistema de salud boricua debe tener la voluntad de 'eliminar las aseguradoras' sustituyéndolas por un sistema universal de salud. 'Hay que extirpar las aseguradoras', dijo al culminar su intervención en la que también acusó a los candidatos de los dos partidos principales de estar puestos en sus posiciones por el dinero que pagan las aseguradoras en donativos políticos.

El debate incluyó también la participación ciudadana, por medio de quienes se trajo a la discusión la actual problemática de falta de crédito que enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los problemas de inclusión que enfrentan los ciudadanos de edad avanzada.

Sobre ambos casos, el candidato de la Pava dijo ser amigo del pueblo y aseguró trabajar por el retiro de los envejecientes, además de apoyar 'la participación privada' dentro de la AEE. No obstante, Bernier no fue claro en si apoyaría o no la privatización de la corporación.

Por su parte, Bernabe insistió en incorporar la democratización dentro de la AEE pues según dijo, quien mejor conoce la corporación son los trabajadores y el servicio debe estar en manos del pueblo. Con una posición parecida a la del profesor intervino la senadora del PIP. 'El problema no es que los servicios este en manos del gobierno, el problema es la politización que hay dentro de la corporación', dijo por su parte, Santiago Negrón, a la vez que Rosselló aprobó la implementación de mecanismos publico privados para reducir los gastos en combustible que enfrenta la AEE y propuso trabajar con leyes de transparencia en precios de medicamentos para beneficio de los envejecientes, además de crear organizaciones sin fines de lucro que den servicios a esta clase.

Al mismo tiempo, el candidato y empresario independiente planifica 'construir ciudades amigables con aceras más grandes' para la clase envejeciente y concibe 'promover el turismo geriátrico'.

Al cierra del debate, tema la alta criminalidad en la isla, particularidad que redundó en la obligación de 'mano dura' por parte de Rosselló y la necesidad de 'una policía sensible, entrenada y sobretodo despolitizada' según Cidre.

Mientras, a juicio de Santiago Negrón y la letrada Lúgaro, el problema de criminalidad en la Isla está atado al dilema de la drogadicción, por lo que ambas apoyaron trabajar la drogradicción desde 'un enfoque salubrista'.

Con menos protagonismo otros temas como el Sistema de Retiro (SR) y el virus del Zika también fueron mencionados, resultando de la conversación la posibilidad de 'traer dinero nuevo al sistema de retiro mediante alianzas publico privadas y fideicomiso de propiedades' además de perseguir mover Retiro a un 'sistema universal' donde todos los ciudadanos aporten.

Los candidatos presentaron sus propuestas por un término de dos horas donde tenían la oportunidad de refutar las encomiendas de sus contrincantes de papeleta. El grupo tendrá su último careo antes de las elecciones el 26 de octubre en Univision.

           

David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
David Bernier, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
Manuel Cidre y su familia. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
El exgobernador Pedro Rosselló, el senador Thomas Rivera Schatz y el comisionado residente Pedro Pierluisi. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: