Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Lo que Rosselló le prometió a la Junta que haría (documento)

La carta del gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Control Fiscal (JCF) el viernes pasado generó atención por el tono combativo y por las muchas líneas que se trazaron en la arena, pero tambien incluye medidas específicas que el ejecutivo se comprometió a realizar, siendo el primero la casi aprobada legislativamente reforma laboral.

Además de la reforma laboral, la carta toca puntos relacionados a contribuciones y a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Sobre la reforma laboral, el Gobernador resalta que los cambios en los pagos que se hacen a empleados despedidos, el 'flexi-time', los periodos probatorios y la acumulación de vacaciones están alineados con solicitudes que había hecho la Junta creada por la ley federal PROMESA. El proyecto de empleador único para la estructura del gobierno es también una de las medidas que, según Rosselló, está alineada con la Junta.

El Primer Ejecutivo pasó entonces a detallar qué cosas estará ejecutando próximamente para atender punto por punto de las directrices que le sometió la Junta en una carta la semana pasada.

Para aumentar $1,500 millones anuales en ingresos, pondrá a tributar las ventas de internet que se hacen desde la Isla, aseguró una extensión de 10 años en los impuestos a las corporaciones foráneas bajo la Ley 154, atacar la evasión contributiva representada en el hecho de que sólo el 2.5% de los contribuyentes reporta ingresos mayores a $60,000, 'modernizar' los impuestos sobre la propiedad y crear un nuevo Código de Incentivos.

Para reducir $1,500 millones en gastos, prometió que en 45 días podría presentar un plan para 'reducir estructuras gubernamentales' y llevar la cantidad de agencias de 118 a entre 35 y 40, así como aumentar los métodos de pagos electrónicos para consolidar el número de colecturías y 'expandir el número de puntos de pago'. En este renglón, Rosselló le recordó medidas ya tomadas como las encontradas en sus órdenes ejecutivas y el proyecto de empleador único.

Para generar ahorros en el cuidado de la salud por $1,000 millones, Rosselló tiene como argumento principal que 'no hay un sólo líder político en el mundo' que quisiera ser responsable de poner en peligro a 3.5 millones de ciudadanos. Esto, en referencia velada al presidente Donald Trump y su plan de revocar el Obamacare. Más concretamente, revela que Mi Salud se dirige a cambios como: distinguir entre cuidado básico y complementario, abrir los proveedores a la libre selección, abrir toda la isla a competencia de aseguradoras en vez de por regiones, y reducir costo de medicamentos con un comprador único.

Para la UPR acepta la sugerencia de la Junta de moverse a un sistema de matrícula según la capacidad de pago del estudiante que no cualifique para beca Pell y dividir el sistema de recintos entre los 'recintos de prioridad para investigación' y 'especializar' el resto de los recintos.

En el área de pensiones, en la que la Junta busca una reducción de 10% en beneficios, Rosselló ofrece privatizar los planes de contribución definida y poner a tributar algunos beneficios de las pensiones más altas, también conocidas como las 'Cadillacs'. También, allegar recursos al sistema mediante las Alianzas Público Privadas y los ingresos por renta de propiedad gubernamental.

Y, sobre la deuda, alude a que será el Gobierno, no la Junta, la que lidere negociaciones con acreedores y que busca mecanismos para mitigar las pérdidas de los bonistas locales.

En un cierre que podría ser interpretado por algunos miembros de la JCF como una 'mentá de madre', el Gobernador le recuerda a la Junta la necesidad de que sean instrumentos de desarrollo económico, como la junta que operó en Washington DC. El problema es que la junta de DC tuvo una de las operaciones más tumultuosas que haya registrado este tipo de cuerpo rector, con protestas populares y con oposición porque, igual que Puerto Rico, la capital federal no es un estado sino un territorio.

Carta del Gobernador a la Junta, 20 de enero 2017 - NotiCel_22845

El gobernador Ricardo Rosselló. (Nahira Montcourt / Para NotiCel)
Foto: