Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Administración Rosselló cierra el paso a revisión de leyes por parte de Junta

Como había anticipado en algunas comparecencias en días recientes, el representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, le planteó a la Junta que ese cuerpo no tiene capacidad para revisar la legislación que la Administración Rosselló ha aprobado en estos primeros días de mandato.

Lo contrario, dijo Sánchez, sería una intervención en la autonomía del Gobierno de Puerto Rico. La expresión de Sánchez no aborda otro punto de controversia con la Junta en la última semana: si ese ente tiene o no autoridad para meterse con la Legislatura para controlar sus gastos.

Sánchez apunta en una misiva de cuatro páginas enviada a la Junta que esa entidad no tiene capacidad para revisar la legislación promovida por el Ejecutivo de Ricardo Rosselló aprobada en las cámaras legislativas durante los primeros días de mandato.

La carta hecha pública hoy es la respuesta a otra enviada por la Junta al Gobierno el pasado día 2 en la que se pide al Ejecutivo liderado por Rosselló que consulte con esa entidad cualquier legislación antes de ser presentada.

'La petición de la Junta de Supervisión fiscal de revisar toda la legislación, como un derecho, no está contemplado en la ley federal PROMESA y violenta la autonomía del Gobierno de Puerto Rico', señala en la carta Sánchez.

El representante del Gobernador citó en su carta el informe congresional que es parte del trasfondo de aprobación de la Ley PROMESA. Específicamente, en la parte de ese informe que mandata que la Junta y el Gobierno trabajen como 'socios para la prosperidad' y no como 'rivales pequeños por el poder'; la parte que indica que si el Gobierno de Puerto Rico legisla 'responsablemente' la Junta no tendría que meterse con la legislación; la que dice que la legislación quedaría 'aislada' de la revisión de la Junta si el Gobierno certifica que no es inconsistente con el Plan Fiscal aprobado; y la que indica que los oficiales electos tienen 'autonomía' para desarrollar el Plan Fiscal.

La postura de la Administración Rosselló Nevares sobre la capacidad de intervención de la Junta en este momento se resume, entonces, en dos fundamentos: que como no hay un Plan Fiscal autorizado no hay posibilidad de que una legislación 'choque' con el Plan Fiscal y que, como se han hecho pagos a los bonistas, no hay movimientos de la Administración que afecten derechos de acreedores o que pongan en peligro la capacidad de pago del fisco.

Para copia de la carta, vea abajo.

Vea también:

Junta de Control Fiscal da pase de paloma a incumplimientos de Administración Rosselló

Carta de Elías Sánchez a Junta de Control Fiscal 12 de febrero 2017 - NotiCel_23175

Elías Sánchez y José Carrión III. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: