Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Rafael 'Tatito' Hernández reta al Gobierno

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez lanzó un retó el miercoles, a la Administración actual a ejecutar un plan creíble y a mostrar los resultados de la implementación de las medidas que han presentado en este primer trimestre como parte de su política pública.

'El mayor problema que ha tenido esta Administración ha sido que, al momento no ha podido sustentar con data empírica las propuestas presentadas en el Plan Fiscal entregado recientemente a la Junta de Supervisión Fiscal. Muchas de las áreas contenidas en este plan, no dependen necesariamente de esta Administración, por lo cual le resta credibilidad ante el Congreso de los Estados Unidos, al igual que en los mercados de capital', expresó el representante en declaraciones escritas.

Hernández Montañez explicó que 'en momentos de crisis el primer paso a seguir es establecer las prioridades del país, y estar conscientes de la realidad que atravesamos, antes de estar cabildeando en el Congreso sobre temas como el status y el Plan Tennessee'. Éste destacó que 'el Gobierno tiene que dejar atrás la improvisación, y enfilar sus esfuerzos para lograr que se atienda la reestructuración de la deuda, la extensión de un puente para equiparar los fondos federales de salud y la inclusión de Puerto Rico en la reforma del sistema de salud'.

De igual forma, el representante hizo hincapié en que 'todos los esfuerzos deben estar dirigidos a evitar que todo el peso de la crisis recaiga sobre los trabajadores puertorriqueños, mediante la implementación de más impuestos, la reducción de beneficios y despidos, tal como lo han sugerido la Junta y el Gobernador'.

Entre las propuestas que Hernández Montañez ofreció a esta Administración para abrirse puertas en el Congreso Federal, dominado por republicanos, están: evidenciar, que en efecto, se ha tenido un control de gastos y se han realizado los ajustes necesarios; llegar a un acuerdo de reestructuración, con al menos dos de los principales acreedores de la deuda del país, como los bonos de obligaciones generales y COFINA; y presentar el state plan del sistema de salud ajustado a la realidad financiera del país.

'Los próximos 45 días son cruciales para Puerto Rico. Antes de visitar la Capital Federal, el Gobierno tiene que acordar con los diferentes sectores económicos y los partidos, una estrategia de inclusión de cabildeo, donde se pueda demostrar las acciones tomadas y los resultados de éstas. La llave para abrir las puertas de los congresistas republicanos y que éstos nos escuchen es demostrar la disciplina fiscal que se ha implementado en este primer trimestre utilizando las disposiciones de PROMESA, de lo contrario, estas puertas no se abrirán y no seremos escuchados', sentenció el Portavoz del PPD en Cámara.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez (Josian E. Bruno Gomez / NotiCel)
Foto: