Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Rosselló le echa la culpa a la Junta Fiscal de 'hackeo' de Hacienda y CRIM

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, admitió el jueves, que el Gobierno no cuenta con los fondos necesarios para atender cualquier problema de ciberseguridad, como el ocurrido en el Departamento de Hacienda (DH) y el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

'A mí me preocupa la ciberseguridad y tenemos que invertir en eso. Tenemos que buscar cómo vamos a proteger nuestros contribuyentes, a nuestro capital, como algo como esto nos puede costar cientos de millones de dólares. Pero para eso necesitamos los recursos y francamente, ahora mismo no los tenemos, pero si tenemos un vehículo para traerlo que es la Junta de Control Fiscal', dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares mencionó que desde el mes de diciembre le solicitó mediante carta a la Junta de Control Fiscal para que cabildeara en Estados Unidos para que enviaran a Puerto Rico personas adiestradas en ciberseguridad, facultad que según el gobernador permite la Ley PROMESA. Mencionó el primer ejecutivo, que en dos ocasiones posteriores reiteró el pedido a la Junta sin recibir respuesta.

Your browser doesn't support audio.

Please download the file:

audio/mp3

'Si ese pedido se hubiese cumplido, porque ya han pasado más de 60 días de eso, tuviésemos un equipo aquí ya trabajando en algunas de estas iniciativas. Lamentablemente al día de hoy no tenemos respuesta', señaló.

El secretario del DH, Raúl Maldonado Gautier, dijo que el ‘hackeo' a su sistema de información pudo ser un trabajo interno.

Mencionó que, al momento, el problema mayor se creó en el área de radicación electrónica de planillas de contribución sobre ingresos.

El ‘hackeo', que comenzó el domingo y se propagó en el sistema el lunes, dejó fuera de servicio a todas las plataformas electrónicas del Departamento y de las colecturías. Hasta el momento, está en funcionamiento la plataforma SURI, que utilizan los comerciantes para remitir el impuesto de ventas y uso (IVU), al igual que el impuesto en los muelles, parte de las funciones de colecturía virtual y la Lotería Tradicional.

Como parte de la intromisión, en el sistema se insertó un virus que secuestró la plataforma (ransomware), que solicitaba criptomonedas (bitcoins) a cambio de destrancar la plataforma. El virus se encontró en una computadora que ubicaba en el área de almacenaje de información (cloud) del Departamento de Hacienda.

Entretanto, la directora ejecutiva interina del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), CPA Diana Claudio Saurí, informó el miércoles, que los servicios en línea que se proveen a través del portal www.crimpr.net están interrumpidos debido a un virus que se alojó en los servidores donde se originan estas transacciones.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Nahira Montcout / NotiCel)
Foto: