Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Carrión III sabe que le cae mal a Rivera Schatz

El presidente de la Junta de Control Fiscal, Jose Carrión III, reconoció que su recomendación para reducir las contrataciones por servicios profesionales en la Legislatura no tuvo respaldo alguno en el Senado, en alusión a las expresiones que hizo a ese fin el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, la semana pasada.

En respuesta a una de las preguntas del público sobre por qué no han ordenado una reducción en las contrataciones del gobierno, Carrión recordó que había emitido una recomendación a esos fines, pero no fue bien recibida.

'Hemos llamado para que efectúen recortes proporcionales en la Legislatura a la luz de la situación que nuestra gente y la Rama Ejecutiva está confrontando. Le preguntamos a la Legislatura y a la (Rama) Judicial para participar. No creo que fue particularmente bien recibida en el Senado puertorriqueño, pero en todo evento sí hemos pedido eso', dijo Carrión durante la sección de preguntas del público en el auditorio del edificio federal Alexander Hamilton en la ciudad de Nueva York.

Carrión se refirió a las expresiones contundentes que lanzó la semana pasada el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en total repudio a las recomendaciones de la JCF a la Legislatura. En ese sentido recordó que podría existir un posible conflicto de intereses en las determinaciones de la Junta pues tanto Carrión como el director ejecutivo, Ramón Ruiz Comas, poseen bonos de Puerto Rico.

'Los contratos que tiene la Junta son superiores a los del Ejecutivo, a los del Legislativo y la Rama Judicial. La Junta nos cuesta cerca de tres millones todos los meses. No tienen fuerza moral, ellos cuestan más que el problema fiscal que tiene Puerto Rico', dijo Rivera Schatz el jueves. 'Si tiene vergüenza en la cara, que recorten ellos', añadió.

De hecho, el lunes el secretario de la gobernación, William Villafañe, indicó a NotiCel que la versión certificada del Plan Fiscal no contempla recortes en las contrataciones dentro la rama legislativa y judicial. Sostuvo que le otorgarán deferencia a esas ramas para emprender los recortes que estimen necesarios.

'Nosotros lo que vamos a hacer es dar el ejemplo y lo estamos haciendo', dijo Villafañe en rueda de prensa en la Fortaleza.

Las contrataciones de servicios profesionales en el Senado han sido objeto de controversia desde el inicio de la presente asamblea legislativa. A principios de febrero, NotiCel reveló que entre Cámara y Senado se había desembolsado $5.3 millones en contratos por servicios profesionales.

Entre estos contratistas están los exalcaldes Anibal Vega Borges y Jorge Santini, los exlegisladores Rolando Crespo, Edwin Mundo, Kenneth McClintock, Jorge Ramos, Roger Iglesias, María Pagán y hasta el cantante Glenn Monroig.

Vea también:

Rivera Schatz tacha a economista de 'mordío' y 'fresco'

'Chavería' en contratos a amigos y parientes legislativos aumenta a $5.3 millones

Rivera Schatz a la Junta: 'Si tienen vergüenza en la cara, que recorten ellos'

José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal.
Foto: