Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

CEE no ha implantado medidas de ahorro o transformación

Dice la Junta al aprobar fondos para primarias.

A pesar de los reclamos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el servicio que prestan a la ciudadanía, para así combatir los intentos de la Junta de Control Fiscal (JCF) de convertirla en un ente que solo opere en año de elecciones, esa agencia de gobierno no ha emprendido ninguna transformación o implantado medidas de ahorro significativas.

La aseveración está en un comunicado de prensa que emitió hoy la Junta de Control Fiscal (JCF) en el que, por un lado, conceden $2.2 millones adicionales a la Comisión para llevar a cabo las primarias presidenciales demócratas y, por el otro, fustigan a la agencia por no moverse en su transformación.

Por virtud de una ley del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, las primarias del Partido Demócrata en la Isla se movieron de junio al último domingo de marzo, que este año sería el 29 de marzo.

El presidente de la JCF, y líder también de la campaña de reelección del presidente republicano, Donald J. Trump, indicó en comunicado que la Junta 'se asegurará que la (CEE) está suficientemente financiada en todo momento para preservar la integridad del proceso de elecciones'.

Pero, a la vez, fustigó al organismo porque para este año tiene ya un presupuesto de $24 millones y una nómina de 656 empleados que es un gasto 'sustancialmente más por cabeza en comparación con comisiones electorales estatales comparables en Estados Unidos'. 'A la fecha, pocas, si alguna, de las medidas de eficiencia requeridas por el Plan Fiscal certificado (a la CEE) han sido implementadas, por ejemplo, ahorros de nómina en el área de apoyo', añade.

'Los estados tienen menos empleados permanentes y usan voluntarios en las temporadas electorales y utilizan otras oficinas públicas para la inscripción de electores', sostiene al recordar que en la Isla la inscripción solo puede realizarse en un proceso en persona limitado a las Juntas de Inscripción Permanente de la CEE, en vez de inscripciones en línea o por correo.

Desde al menos la discusión del presupuesto 2018-2019, la JCF ha estado empujando a la CEE para que funcione solo en los períodos de elecciones y no como una estructura permanente con representación de todos los partidos inscritos como es ahora. La CEE ha combatido esto proyectando que el proceso de inscripción y de correr las elecciones requiere una estructura de todo el año y que sus Juntas de Inscripción Permanente se han flexibilizado para convertirse en centros de servicio a la ciudadanía más allá de lo electoral, lo cual queda en entredicho con el comunicado de hoy de la JCF.

La Junta está evaluando una solicitud de $17.2 millones adicionales en financiamiento que la CEE pidió a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) el 15 de enero pasado. Según el comunicado, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, se reunió hoy con el liderato de la CEE y encontró que la solicitud no estaba bien fundamentada.

La JCF pidió información sobre gastos para primarias anteriores y para preparación de elecciones generales, sobre el número de electores inscritos y cotizaciones de suplidores 'para asegurarse de que cada gasto que ha sido estimado en la solicitud está basado en un proceso de licitación competitiva que está priorizada para asegurar el más alto grado de transparencia y confianza pública'.

Juan Ernesto Dávila, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ofrece los resultados finales de la elecciones especiales. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: