Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Carrión III: Congreso atenderá desarrollo después de ver recortes

El gobierno federal no atenderá legislativamente medidas para promover el desarrollo económico y atender las necesidades del área de la salud para Puerto Rico hasta que no se implanten las medidas de corte fiscal que requiere la ley PROMESA, anticipó el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión III.

Carrión III explicó que durante sus viajes a Washington para rendir cuentas sobre los trabajos de la JCF, congresistas y ayudantes de legisladores así se lo han hecho saber.

'Ya yo aprendí a no abrir con ese tema porque mi experiencia es que en Washington lo que quieren es que acabemos de empezar con la ley. Que acabemos de empezar con los temas fiscales y entonces después que empecemos, que regresemos para tener una conversación de desarrollo económico y de salud… Me refiero a ayudantes de líderes de ambas cámaras y miembros de la Cámara baja (Congreso) que son los que lideran estos temas', señaló Carrión III durante su participación en el Caucus con el Gobierno organizado por la Asociación de Industriales.

Sostuvo que la Ley PROMESA no contiene todos los elementos de desarrollo económico que hubiese querido por lo que entrará a trabajar con el gobierno para atender este tema. El tema específico de desarrollo económico y salud forman parte de sus conversaciones regulares en Washington.

'Ellos nos expresan sus preocupaciones. Ellos también reciben presión de ciertos sectores para ciertas cosas y nosotros tenemos que rendirle cuentas', añadió.

Carrión III anticipó que las reformas necesarias para cuadrar las finanzas del país supondrán sacrificios de muchos sectores, aunque dijo que si pudiera entrar en detalle de los recortes no lo haría porque el tema todavía es prematuro. Dependerá del plan fiscal certificado y las negociaciones con los bonistas.

'En términos generales, el principio de la carta es que el dolor es compartido. La situación de Puerto Rico es de tal magnitud que todo el mundo va a tener que participar. Y eso es extremadamente lamentable. Algunas personas que no tienen culpa van a sufrir consecuencias de la situación fiscal. El mensaje es el dolor es compartido', advirtió el Presidente de la JCF.

Agregó que la política pública la decide el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la intención es lograr los números de recortes de gastos afectando lo menos posible los servicios esenciales y cuadrando los presupuestos de forma sostenible y con expectativas realistas. Insistió en que el plan es dinámico y puede ser enmendado, para atender por ejemplo, las preocupaciones sobre el área de recortes en salud.

José Carrión III (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: