Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Para septiembre esperan estados financieros auditados del 2015

El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez Sifonte, informó que la presente administración espera listos para septiembre u octubre los estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2015.

'La fecha que estamos mirando es para septiembre u octubre de este año. Lamentablemente, hay graves problema con las entidades que tiene la auditoría en sus manos. Han tenido unos procesos que no son los más eficientes', dijo Sánchez.

Sánchez Sifonte se refiere a la firma KPMG, encargada de la auditoría de la data financiera del gobierno. Los últimos estados financieros auditados corresponden al año fiscal 2014, hechos públicos con retraso en verano pasado. Precisamente, la falta de data financiera fue una de las constantes críticas y reclamos de congresistas al gobierno durante el proceso de aprobación de PROMESA.

'Quisiéramos que aceleraran los pasos, que si tienen alguna necesidad así lo expresen y trabajarlo lo más rápido posible y abrir paso', sostuvo.

Reconoció que el retraso de la data crea un estado de incertidumbre para el gobierno como para todos los sectores involucrados en sus finanzas en momentos en que se prepara un Plan Fiscal que pondera la reestructuración de la deuda y ajustes fiscales para el gobierno central y corporaciones públicas.

'En este momento histórico lo más que conviene es tener data certera y que esté disponible para todo el mundo. Quisiéramos que ellos agilizaran el proceso para contar con esos estados financieros lo antes posible', reclamó Sánchez en un aparte con periodistas tras participar en el foro 'Empresa Privada y Gobierno' organizado por la Cámara de Comercio.

Durante su alocución, el representante del gobernador ante la JCF recabó la ayuda del sector privado para crear una coalición en aras de conseguir fondos en Washington para el área de la salud. Indicó que, aunque el gobierno trabaja para cumplir con los ajustes que requiere la Junta, un recorte de $1,000 millones en el área de salud provocaría el colapso del sistema.

'Estamos en un punto donde el gobierno no es la solución para nada. La única alternativa que tiene Puerto Rico es el sector privado. Vengo a pedirles ayuda. Hay temas, como el tema de la salud, no es negociable. Significa el colapso de la industria de la salud. Esa es la realidad si le quitas $1,000 millones. Estamos implorando a todos los sectores que se unan en el Congreso.

Dijo que el gobernador busca crear una coalición para lograr paridad en los fondos Medicaid y Medicare en el Congreso ya que, de no lograrlo, los ajustes necesarios pudieran provocar una verdadera crisis humanitaria.

Entre las medidas de recortes que se tomarán en otras áreas se encuentra la eliminación de agencias. La reducción propone dejar 35 a 40 de las 118 existentes. Explicó que se utilizará como base el establecimiento del Departamento de Seguridad en otras áreas para reducir gastos sin que se despidan empleados, mediante la ley de Empleador Único. Reiteró que la reducción será en pago de utilidades, duplicidad de servicios y contratos externos, sin que conlleve despidos.

Los borradores de los planes fiscales de las corporaciones públicas entregados este martes sufrirán cambios y enmiendas, pero aseguró que estarán listos y se harán públicos el próximo martes junto al plan fiscal del gobierno central.

Elías Sánchez (Archivo / NotiCel)
Foto: