Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Hatch recibe a Bernier y Ferrer para escuchar sobre enmienda a PROMESA

El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, junto a su compañero de papeleta por la Comisaría Residente, Hector Ferrer, sostuvieron una reunión con el líder del grupo de trabajo para el desarrollo económico para Puerto Rico, el senador Orrin Hatch, para tratar el tema de la transparencia en anticipo a la primera reunión oficial de la Junta de Control Fiscal creada por la ley federal PROMESA.

'Nuestras expectativas con esta primera reunión es que sea una abierta y transparente y que se comience a delinear el calendario, la manera que la Junta va a operar de manera cónsona a lo que sea conveniente a las operaciones del gobierno y que las mismas sean unas que faciliten el proceso', manifestó Bernier.

Asimismo, discutieron el golpe económico que representó la eliminación de los incentivos 936 del Código de Rentas Internas federal, en una reunión descrita por Bernier como positiva y abierta a alternativas favorables para el País en la cual explicaron a Hatch la propuesta para enmendar la sección 245 A de la ley, recordando que en el 2001 se presentó un proyecto similar.

'Esta reunión no fue para atender posibles enmiendas a PROMESA, fue específicamente para señalar lo importante que resultaría para Puerto Rico el encontrar respaldo para una enmienda 245 A y la paridad de fondos de salud', puntualizó Bernier.

Por su parte, Ferrer indicó que reiteró a Hatch que PROMESA no puede ser un 'bail out' para Puerto Rico y que entienden que hay una resistencia de utilizar fondos de los contribuyentes de los Estados Unidos para la Isla.

El aspirante a la Comisaría indicó que terminaron la conversación con el Senador comprometidos en mantenerse en comunicación para trabajar más propuestas para Puerto Rico, y aseguró queHatchse mostró receptivo a la propuesta 245 A.

'Además, le planteamos a Hatch la necesidad de flexibilizar la Ley de Cabotaje aéreo para aumentar la cantidad de vuelos comerciales y de carga en Puerto Rico, así como la actividad económica que eso genera. Los funcionarios del Departamento de Transportación, quienes también se reunieron con nosotros esta mañana, nos adelantaron que estas enmiendas pudieran realizarse de forma administrativa, por lo que vieron con buenos ojos esta exención, que como cuestión de hecho ya Alaska también goza de ella', dijo Ferrer.

Bernier añadió que Hatch se mostró complacido con su compromiso a la transparencia en las finanzas del gobierno y la eficiencia del aparato gubernamental. También le dijo al Senador que como gobernador buscará generar un desarrollo económico sostenible que no dependa exclusivamente de programas federales.

'Ante la situación que vive el país, los puertorriqueños tenemos que unirnos como pueblo y exigir un trato justo del gobierno federal en iniciativas de beneficio mutuo. Contrario a lo que nuestros oponentes alegan, encontramos mucha apertura a crear un incentivo industrial para Puerto Rico y seguiremos impulsando su aprobación. Los tiempos requieren que sus líderes hablen menos de política y más de desarrollo económico. Esa es la ruta a seguir y esa será la política pública que implementaré como gobernador y Héctor Ferrer como comisionado residente. Jugar a la política ideológica en momentos como estos es un riesgo que no nos podemos dar el lujo de permitir', puntualizó Bernier.

El candidato a al gobernación anticipó a NotiCel que se encuentra en trámites para tener reuniones formales con los miembros de la Junta de Control Fiscal.

Lea también

Cruce de críticas entre Ferrer y González por la recuperación económica de la Isla

Héctor Ferrer, Orrin Hatch y David Bernier. (Suministrada)
Foto: