Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

La Junta se mete en Sistemas de Retiro

Dos miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) se reunieron ayer con el administrador de los Sistemas de Retiro y su equipo tecnico para comenzar a conocer de primera mano la condición de sistema de pensiones que, según la Ley PROMESA, se supone tengan prioridad en el repago de obligaciones.

La reunión, celebrada en la mañana, se extendió por dos horas y provocó una manifestación de repudio contra la JCF que no afectó el curso del cónclave, aseguró a NotiCel el administrador de los Sistemas de Retiro, Pedro Ortiz Cortés.

Que se conozca hasta ahora, se trata de la primera incursión de la Junta directamente con agencias gubernamentales, y ocurrió después de una comunicación de acercamiento hace poco más de una semana, según el administrador. El próximo paso después de la reunión del jueves sería que Retiro le complete una solicitud de información adicional a la Junta, que en la reunión estuvo representada por sus miembros, Ana Matosantos y Andrew Biggs. La primera tiene experiencia manejando los problemas de los sistemas de pensión en el estado de California, y el segundo tiene experiencia con el Seguro Social y es crítico con el enfoque que han conferido los demócratas a ese sistema. Por otra parte, argumenta que la edad de retiro debe aumentarse.

Según Ortiz Cortés, la reunión tuvo lugar para que la Junta conociera mejor el complicado sistema de pensiones de Puerto Rico, que tiene casi la misma cantidad aportando que beneficiándose del mismo (unos 120,000 en cada lado), 208 patronos, tres leyes y múltiples cambios a esas leyes por distintas administraciones de gobierno.

'Me impactó positivamente el interés de ellos de entender el sistema y no alterar la estructura de beneficios actual', dijo el administrador.

Sobre las controvertibles emisiones de bonos y estrategias de inversión del pasado que involucraron al banco de inversiones UBS, Ortiz Cortés dijo que se mencionó porque es parte del historial financiero de los sistemas, pero que no fueron objeto de discusión detallada.

La Junta tendrá su primera reunión en suelo puertorriqueño hoy en la mañana, pero entre los citados no está la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

A cuestionamientos por parte de NotiCel de que el flujo de caja de las pensiones está afectado porque la misma Administración García Padilla ha incumplido en los pagos y remesas, el administrador defendió que, 'desde el inicio', el sistema ha tenido problemas de financiamiento insuficiente.

(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: