Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Jueza: 'La Junta no tiene el poder para echar a un lado el gobierno electo'

Pide a JCF y Gobierno que no se saboteen

En un escrito que puede redefinir la interacción entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno de Puerto Rico, o que puede causar largas apelaciones, la jueza Laura Taylor Swain limitó dramáticamente las pretensiones de la JCF de gerenciar directamente las agencias del gobierno como parte de su rol de 'síndico' en el caso de quiebras de Puerto Rico.

La determinación ocurrió en el contexto de la solicitud de la JCF de designar a un Chief Transformation Officer (CTO), el ingeniero Noel Zamot, para la Autoridad de Energía Electrica (AEE) con el fin de tomar en cuenta 'la urgencia' de restaurar el sistema electrico tras el paso del huracán María.

Pero en sus argumentos, la Junta había ido por más y había asegurado que, como síndico en los casos de Título III bajo la Ley PROMESA, podía designar agentes para gerenciar a las agencias sometidas a quiebra, como la AEE, y que si no lo había hecho era porque había ejercido discreción. De hecho, enfatizaron en que su nombre oficial en la ley incluye el termino Gerencia, por lo que implicaban que el Congreso les había dado poder para gerenciar.

No obstante, en el escrito que sometió anoche y que sustentó su determinación en una vista el lunes pasado, la jueza desinfló el argumento de la JCF.

'(El Congreso) creó una Junta con influencia significativa en la forma de poderes para guíar, detener y habilitar que, en esencia, provee límites para el gobierno territorial en su camino a la credibilidad y responsabilidad fiscal. El Congreso no otorgó a la Junta el poder para suplantar, circunvalar o reemplazar a los líderes electos de Puerto Rico y a sus desigandos en el ejercicio de sus deberes gerenciales cada vez que la Junta entienda que dicho cambio sería uno conveniente', señaló a la vez que recordó a la JCF que el Congreso escogió hacerla menos intrusiva que la Junta de Control que una vez operó sobre el Distrito de Columbia.

'La desiganción del síndico que la Junta tiene bajo PROMESA no le da poder para echar a un lado al gobierno electo', subrayó.

La jueza descartó tambien la pretensión de la Junta de que el gobierno no podía retar en corte sus determinaciones y afirmó que el Gobernador puede ir a los tribunales a buscar revisión de las determinaciones de la Junta.

Además, expresó que el tiempo establecido post huracán María para establecer un nuevo Plan Fiscal en la AEE, hasta el 12 de enero de 2018, es muy largo y urgió a la colaboración entre la Junta y el gobierno. 'Cada día y cada minuto cuenta para los ciudadanos americanos que están viviendo a oscuras y en peligro en la isla', expresó.

El escrito de la jueza coincidió con la publicación en el diario The New York Times de una historia en la que se plantea la inefectividad de PROMESA para ayudar en la recuperación de Puerto Rico en la medida en que no permite que la Junta desplace a los funcionarios locales que no están administrando correctamente las agencias.

Natalie Jaresko (Archivo | NotiCel).
Foto: