Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal envía borrador de Reforma Laboral a la legislatura

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió, por primera vez desde su creación bajo la Ley Promesa, un borrador de legislación con el fin de que ambas cámaras legislativas den paso a la Reforma Laboral que fue sometida y luego retirada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, pero que se certificó en el plan fiscal para el Gobierno de Puerto Rico.

Estos cambios en las condiciones laborales han sido catalogados por la Junta como el factor más determinante para el exito del Plan Fiscal y la recuperación económica. De hecho, la catalogaron más importante que la reforma del sector energetico. Dispusieron que la legislación, sometida por la JCF en versión en ingles, debía estar aprobada para el 31 de mayo de 2018, en poco más de un mes.

En esa exposición, el proyecto no ofrece dato científico alguno para sostener su conclusión de que estas medidas aumentará el empleo y mejorará los salarios.

En resumen, el proyecto trae cambios en el salario mínimo, el bono de Navidad, los días de enfermedad,

Entre los particulares que se incluyen en este borrador y que fue certificado por el ente, figura la eliminación del bono de Navidad efectivo desde el año 2019, por lo que el último pago por este concepto se efectuaría este próximo diciembre.

Igualmente, establece aumentos en el salario mínimo para que llegue a $7.50 la hora en enero de 2019 ($0.25 más que el actual), $7.75 cuando la tasa de participación laboral llegue a 45% (es aproximadamente 40% ahora), $8.00 cuando llegue a 50%, y $8.25 cuando llegue a 55%. Esto no aplica a las PyMES ni a los empleados menores de 25 años.

Asimismo, la medida contempla una enmienda a los beneficios por concepto de días de vacaciones y enfermedad. En el caso de los días por vacaciones, el borrador expone, al igual que contemplaba la medida que fue retirada por Rosselló Nevares, un total de 7 días anuales para vacaciones.

Mientras, la medida tambien indica que serán siete días por concepto de enfermedad, sin embargo, es más detallada en este asunto. El borrador sostiene que en el primer año laboral de un empleado, este tendrá disponible acumular medio día por mes para enfermedad. Es decir, el primer año laboral un empleado acumulará seis días anuales por este concepto.

La cuantía aumenta tras culminar el primer año de labor en alguna empresa, cuando entonces se dará paso a que el empleado acumule tres cuartas partes de un día cada mes. La acumulación por este concepto rebasará los siete días únicamente cuando un empleado cumpla cinco años o más en un empleo, tiempo en el que podrá acumular un días de enfermedad por mes que culminará con 12 días anuales por este concepto.

En otros aspectos, se añade la protección de un empelado contra despidos y discrimen por levantar su voz y querellarse contra el patrono por violaciones a las leyes laborales y se limita a un año, en vez de tres, el período que tiene un empleado para someter reclamaciones por violaciones a las leyes laborales.

Esta movida por parte de la JCF se efectúa pese a que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz ha reiterado en varias ocasiones que no dará paso a este tipo de legislación en la Cámara Alta.

De igual modo y tras la aprobación del plan fiscal, el Primer Ejecutivo se pronunció en contra de las medidas que en primera instancia cobijó y además remitió sus 'no' a la junta en respecto a las medidas que alega su administración no implementará, pese al mandato del organismo creado bajo la presidencia de Barack Obama.

Puede ver el borrador a continuación:

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: