Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Administración Rosselló evalúa presupuesto de la Junta

El ente sometió su presupuesto en la medianoche

La administración del gobernador Ricardo Rosselló se prepara para evaluar el presupuesto que aprobó la Junta de Control Fiscal (JCF) en la medianoche de hoy.

El presidente de la JCF, Jose Carrión III había informado en la madrugada del domingo que la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA, certificó de forma unánime su versión de presupuesto cumplimiento para el año fiscal 2018-2019 para el Gobierno de Puerto Rico y cinco corporaciones públicas.

"El presupuesto aprobado es razonable y en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y los objetivos y metas que en el se delinean. El curso ha sido trazado; y aunque será un reto, no podemos darnos el lujo de desviarnos. Todos debemos trabajar juntos para mantener ese rumbo hacia un Puerto Rico más fuerte y con mejores oportunidades para su gente lo más pronto posible", dijo Carrión, tercero en declaraciones escritas.

En una carta al gobernador Rosselló Nevares, el presidente del Senado Rivera Schatz y el presidente de la Cámara Mendez Núñez, la Junta comunicó su determinación. Según la misiva, "Ante la falla de la Legislatura de Puerto Rico de presentar oficialmente un presupuesto en cumplimiento antes del 30 de junio de 2018, la Junta ha certificado un presupuesto revisado y en cumplimiento para el territorio, en pleno vigor y efecto a partir del 1 de julio de 2018".

""Estamos evaluando el presupuesto certificado por la Junta de Supervisión Fiscal. Ciertamente, el impacto en el presupuesto de las tres ramas de gobierno y de los municipios requerirá ajustes adicionales que limitarán nuestra capacidad para proveer servicios", expresó el secretario de asuntos públicos Ramón Rosario en declaraciones escritas.

Según sus declaraciones, al momento lo que más le "preocupa" al gobierno es el Bono de Navidad y los empleados públicos.

"La ausencia del acuerdo logrado por el gobernador Rosselló Nevares elimina fondos para nuestro desarrollo económico y el de los municipios, a la vez que pone en riesgo el nuevo modelo contributivo que le devolvería cientos de millones de dólares a nuestros contribuyentes", señaló Rosario.

El presupuesto del Gobierno delinea gastos para el año fiscal 2018-2019 de8,757,524 millones de dólares para el Fondo General y 20,663,643 millones de dólares para el Presupuesto Consolidado del Gobierno, que incluye todas las Entidades Independientes, otros fondos, y fondos federales, en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico del 29 de junio

Esta cantidad no incluye, sin embargo, entidades gubernamentales que tienen sus propios planes fiscales.

Además, la Junta adoptó resoluciones unánimes para aprobar los presupuestos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

Carrión, tercero sostuvo que en la carta del 29 de junio de 2018 al gobernador y el liderato legislativo, los planes fiscales previamente certificados para la AAA y AEE serán revisados en un futuro cercano para asegurar su alineamiento con el Plan Fiscal del Gobierno, en cuyo caso los presupuestos certificados tambien tendrán que ser revisados para cumplir con dichas revisiones.

El presidente de la JCF, José Carrión III. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: