Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

'Temerario' el acuerdo entre bonistas de la AEE y la Junta

Instituto especializado en energía ofrece análisis

El Instituto de Economía Energetica y Análisis Financiero (IEEFA por sus siglas en ingles) concluyó que el acuerdo anunciado esta semana entre ciertos bonistas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y la Junta de Control Fiscal (JCF) resultará en un aumento de por lo menos 10% en la tarifa de los abonados, llevando el precio del kilovatio hora a 26 centavos.

Apenas cerca de la mitad de la deuda de $9,000 millones de la AEE está cubierta por el acuerdo, por lo que se anticipan más aumentos relacionados a negociaciones sobre el resto de la deuda, subrayó el grupo en un comentario publicado esta semana.

Ese costo de enegía es aproximadamente el doble del promedio que de lo que se paga en Estados Unidos y solo le sigue a lo que se paga en Hawaii.

'Este acuerdo es más un evento de relaciones públicas que una solución'

'En 2063, los clientes de la AEE van a estar pagando por combustible que quemaron en 2008', señala el informe en referencia a los compromisos de repago que se se contraen con los bonistas.

En cambio, para que la Isla sea competitiva, los costos de energía deben estar entre los 16 y 20 centavos por kilovatio hora, algo que tambien quedó al traste con el nuevo Plan Fiscal de la AEE ratificado por la JCF despues del acuerdo con los bonistas en los que se apunta a costos de 30 centavos kilovatio hora.

'Este acuerdo es más un evento de relaciones públicas que una solución', enfatizaron a la vez que criticaron el plan de privatización de la Administración Rosselló y sus expectativas de mantener tarifas bajas mediante ahorros.

Para ver el acuerdo, pulse aquí:

De hecho, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo hoy que, si no se completan los acuerdos para la sustitución de combustibles para la generación energetica, los precios del kilovatio hora podrían alcanzar los 30 centavos.

'Si no se hace nada entonces terminarían llegando a 30 o 31 centavos el costo del kilovatio hora', dijo.

'Dentro de todo nosotros estamos mirando unas iniciativas para reducir el gasto energetico', añadió.

El mandatario aseguró que espera a lograr unos acuerdos para sustituir combustibles para la AEE y nueva generación que sea menos costosa.

'Este acuerdo representa una reducción de unos 3 mil millones de dólares', acotó.

En cuanto al plan fiscal certificado por la JCF, en el que nuevamente pide una reducción de 10 por ciento a los jubilados de la AEE y la eliminación del Bono de Navidad, Rosselló Nevares contestó que la eliminación no la llevaría a cabo.

'Definitivamente no', sostuvo.

Estación Viaducto de la AEE (Archivo / NotiCel)

Foto: