Junta Fiscal avala contrato de servicios de salud para confinados
El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, informó hoy que la Junta de Control Fiscal (JCF) validó los beneficios de la extensión al contrato de salud para la población correccional que la agencia había solicitado mediante reconsideración y que permitieron al DCR lograr economías en su presupuesto.
Con la extensión propuesta para el contrato el DCR logrará economías anuales de $3,640,000 para cumplir un 73 por ciento de los ahorros esperados para los servicios de salud. 'Con esta comunicación, la Junta nos da la razón sobre la ruta correcta que estamos tomando para la recuperación de Puerto Rico', agregó el jefe de la agencia que mantiene un total de 9,345 confinados en las 28 instituciones correccionales de Puerto Rico.
El Plan Fiscal rde Corrección equiere un ahorro de $ 5,000,087 en el año fiscal 2019 tanto en los servicios medicos incluidos en el contrato extendido como en los gastos de salud adicionales, es decir, medicamentos, personal, etc. La extensión del contrato prueba el 18% de esos ahorros, y si se anualiza, cumpliría el 73%. El DCR sugirió que las fuentes adicionales de ahorro provendrían de una posible renegociación de las compras de medicamentos y/o una posible jubilación incentivada para las enfermeras, según discusión efectuada con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).
'La Junta espera que todos los objetivos de ahorro se cumplan ya sea a traves de los mencionados por DCR u otros relacionados con la provisión de asistencia medica a los reclusos para entregar con exito el Plan Fiscal. Si se requiere una extensión subsiguiente al contrato existente, la JCF esperará recibir dicha solicitud así como tambien cualquier nuevo contrato propuesto con tiempo suficiente para revisar', apunta la última correspondencia entre Corrección y el organismo instaurada por la Ley federal PROMESA.
No obstante, la Junta deja claro que la revisión del contacto se realizó considerando la información proporcionada por el Gobierno, la cual no ha verificado de manera independiente. 'Si la Junta entra en conocimiento de cualquier inexactitud o tergiversación de la información, ya sea intencional o no, reevaluará su aval'.
Lea la última correspondencia de la Junta al DCR a continuación.