Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta convoca al sector privado a la batalla

Pide que dejen de ser 'silentes'.

Despues de varios 'rounds' de confrontaciones con el Gobierno de Puerto Rico, en los que ganó algunos y perdió otros, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión III, hizo un llamado a que el sector privado se ponga del lado del organismo rector de las finanzas del gobierno para lograr el objetivo de devolver a la isla a la disciplina fiscal.

Las expresiones de Carrión ocurrieron el pasado jueves, 30 de agosto, ante la matrícula de la Cámara de Comercio del Sur, en Ponce.

En el marco de la disputa por el presupuesto, la Junta obtuvo una determinación de parte de la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain, que reafirma su poder prácticamente absoluto para dictar política pública a traves del presupuesto, aún políticas contrarias a las defendidas por el Gobernador. Pero, a la vez, la Junta resultó con limitaciones a su poder ya que la jueza determinó que los asuntos que requieren legislación se tienen que conseguir mediante negociación de la Junta con la Legislatura y no mediante imposición.

De hecho, el presupuesto vigente este año es el determinado por la Junta ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los poderes electos sobre medidas presupuestarias. Esa determinación está todavía pendiente de retos judiciales de parte del Gobierno de Puerto Rico.

Fue en ese marco que Carrión planteó su llamado de acción al sector privado.

'[Q]uisiera reiterar mi llamado al sector privado en Puerto Rico a que se levante, se envuelva y articule públicamente la defensa de sus posturas e intereses con urgencia y valentía. Por demasiado tiempo el sector privado se ha conformado con ser un espectador silente, que en privado se queja de que el gobierno no atiende sus reclamos pero hace poco para defenderlos públicamente', dijo Carrión.

'Puerto Rico está en una coyuntura histórica. No es tiempo para paños tibios. Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad de tomar postura y defender lo que entendamos que es mejor para Puerto Rico, no vaya a ser que se nos haga demasiado tarde', añadió.

'Sin embargo, no podemos hacer esto solos', concluyó.

Carrión tambien puntualizó sobre la postura del ente de objetar el pago de bono de Navidad a empleados públicos.

'A la luz de la decisión de la Jueza Taylor Swain, el Gobierno no puede redistribuir fondos de una partida a otra dentro del presupuesto sin la aprobación de la Junta de Supervisión. Por lo tanto, si el gobierno quisiera pagar el bono de Navidad, tendría que hacerlo logrando ahorros por la misma cantidad dentro de la misma partida de gastos de nómina. ¡Cuidado con esto! Si el gobierno insiste en el pago del bono de Navidad este año, en toda probabilidad se quedará sin fondos para pagar la nómina regular antes de que termine el año fiscal, particularmente si no logra los objetivos de adecuar el tamaño del Gobierno dispuestos en el Plan Fiscal. Y eso no se lo merecen nuestros empleados públicos', dijo.

Para leer la transcripción del discurso, pulse aquí.

{'url':'https://twitter.com/FOMBPR/status/1035559871083626496','author_name':'Financial Oversight & Mgmt Board for Puerto Rico','author_url':'https://twitter.com/FOMBPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;At the South Chamber of Commerce, FOMB Chairman Jose Carrión provided a status update on the process PROMESA entrusted onto the Board; redirecting Puerto Rico to budget and fiscal balance, restructuring its debt, and reestablishing economic growth. lt;a href='https://t.co/Ln6VuLQcQn'gt;pic.twitter.com/Ln6VuLQcQnlt;/agt;lt;/pgt;-- Financial Oversight & Mgmt Board for Puerto Rico (@FOMBPR) lt;a href='https://twitter.com/FOMBPR/status/1035559871083626496?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 31, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

José Carrión III.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: