Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal desaprueba proyecto que daría otro bono de $500 a empleados públicos

De acuerdo con la JCF, ya se han tomado suficientes medidas para aliviar las consecuencias de la emergencia por el COVID-19

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Junta de Control Fiscal (JCF) se opuso hoy al Proyecto del Senado 1578, aprobado recientemente, que busca otorgar un bono de productividad de hasta $500 a todos aquellos empleados públicos que han trabajado durante la emergencia de modo presencial y que no han recibido ninguna otra compensación relacionada con la pandemia.

De acuerdo con la JCF, ya se han tomado suficientes medidas para aliviar las consecuencias de la emergencia por el COVID-19, incluyendo bonos a trabajadores de la salud en general, educadores, estudiantes y pequeños comerciantes.

“La autorización de la Junta para utilizar los fondos del Paquete de Emergencia ya se canalizó en una ley separada (Resolución Conjunta 23-2020). La Junta considera que dicha Resolución 23-2020 reemplaza la intención del Proyecto del Senado 1578. Además, la Ley CARES provee pagos de $1,500 para algunos individuos, $2,400 para algunas parejas y $500 por niños. Se estima que Puerto Rico recibirá alrededor de $3 billones de esos fondos”, dice la carta de la JCF enviada a la Gobernadora y a los presidentes legislativos.

“Legislar bonos adicionales para empleados públicos que han seguido recibiendo sus salarios completos, especialmente cuando hay cientos de empleados privados que han sido despedidos, pone la situación financiera del Gobierno en más riesgo. Por tanto, la Junta considera que el proyecto del Senado 1578 no debe ser aprobado en la Cámara de Representantes porque es un esfuerzo duplicado de medidas que ya se han tomado”, agrega la carta, firmada por la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

PDF: FOMB - Letter - Governor and Legislative Leadership - Proposed SB 1578 - May 8 2020.pdf

Sarcasmo de Jaresko, según senador Villafañe

Ante la negativa de la Junta Fiscal respecto al proyecto del Senado 1578 que autoriza a las agencias a otorgar una bonificación de $500 a los empleados que trabajaron de modo presencial durante la emergencia, el senador y autor de la medida, William Villafañe Ramos, catalogó las expresiones de Natalie Jaresko como un sarcasmo político.

“El proyecto del Senado 1578 no incrementa el presupuesto vigente aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal ya que se sufraga por ahorros logrados por las propias agencias. De hecho, la medida surge para arreglar la injusticia que ellos mismos promovieron de beneficiar a unos y dejar a otros que corrieron similar riesgo sin reconocerles", dijo el senador.

"Han sido la señora Jaresko y la Junta quienes promueven restarle beneficios a los trabajadores, pensionados y vulnerables. Ahora utilizan el argumento de que no se debe incentivar el servicio público por el alto nivel de desempleo provocado por la crisis. Hace unas semanas pensaban diferente cuando impulsaron la erogación de cientos de millones en bonos, lo cual debió hacerse sin discriminar", agregó en declaraciones escritas.

"Por otro lado, el pasado 16 de abril, envié un correo electrónico al oficial de prensa y comunicaciones de la Junta, Edward Zayas, solicitando la opinión de dicho ente sobre el proyecto del Senado 1560, dirigido a proveer ayudas y beneficios a los cientos de miles de desempleados por la pandemia. Si tanto les importan los desempleados, asumo que avalan ese proyecto de mi autoría", indicó.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.