Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Día de la Constitución con el ELA impugnado en cortes y Congreso

Vista judicial de PROMESA y vista sobre AEE

La investigación de la deuda, la cercana resolución a la disputa sobre los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), y los pleitos incoados por el Gobernador y el Presidente del Senado cuestionando los poderes de la Junta de Control Fiscal (JCF), se perfilan como los asuntos más trascendentales a discutir durante la vista de ómnibus en los procedimientos de Título III bajo la Ley federal PROMESA.

A esto asuntos se suman las polemicas por incumplimiento de pago a los contratistas del Gobierno para asegurar los derechos de sus acreedores. Tanto el Comite Oficial de Retirados (COR) como la agente de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA) reclaman que no han recibido pago por el Departamento de Hacienda.

Esta vista, sin embargo, cobra mayor relevancia dentro el contexto de las movidas recientes de la Administración Rosselló Nevares.

Por una parte, el caos administrativo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) será asunto principal de una vista congresional a celebrarse esa misma tarde. Se anticipa que el informe de la JCF sea determinante para el contenido de la vista que celebra el Comite de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal. De otro lado, los pleitos contra la JCF que llevó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tambien se discutirán ante la jueza Laura Taylor Swain.

Rosselló Nevares busca una sentencia declaratoria para prohibir a la Junta forzar su criterio sobre el presupuesto y el plan fiscal, mientras que Rivera Schatz procura una declaración de la corte señalando que el ente se excedió en su autoridad al forzar la derogación de la Ley 80 de despido injustificado.

Retirados y acreedores insisten en llevar su descubrimiento sobre la deuda

A principios de julio la firma contratada por la JCF para investigar la deuda, Kobre & Kim, presentó su 'plan de salida'. El mismo fijó el 15 de agosto como la fecha para publicar el informe final sobre la investigación y delineó el proceso para que los comites y partes interesadas puedan acceder a los documentos recopilados. Sin embargo, no cuenta con el apoyo total del COR ni del Comite de Acreedores no Asegurados (CANA) ya que si las partes desean ver los documentos primero tienen que hacer una solicitud oficial que sería evaluada por los abogados de la Junta, quien será el ente que autorizará la producción de cualquier documento.

Ambos grupos reclaman acceso a la totalidad de los documentos, y en caso que alguien objete una producción, que se canalice mediante una moción al tribunal.

Agente de COFINA procura orden para encaminar acuerdo

Tras alcanzar un acuerdo para dividir los recaudos del IVU, la agente que representa a COFINA, Bettina Whyte, radicó una propuesta orden para gobernar el traspaso de esos recaudos, que supone ser 5.5% del 11.5% del IVU. Tal como acordaron con el agente que representa el Gobierno central, Luke Despins de la firma Paul Hastings LLP, COFINA tendrá derecho a 53.65% de su porción del IVU y los acreedores del Gobierno central tendrán derecho a 46.35%.

Al presente, COFINA no está ingresando ese 5.5% del IVU, luego que la Jueza ordenara congelar los depósitos en una cuenta del Bank of New York Mellon (BNYM) hasta tanto se pueda finiquitar un plan de ajuste para la corporación. De aprobarse el acuerdo, BNYM separará los recaudos recibidos durante el periodo de congelación en tres cuentas distintas que serán desembolsados al momento de aprobar el acuerdo.

De aprobarse, el próximo paso sería la decisión de la jueza Swain en relación a la titularidad de los recaudos del IVU ingresados antes del 30 de junio de este año.

Hacienda emite pagos parciales

Tanto el COR como la agente de COFINA solicitaron audiencia en esta vista para alertar sobre la falta de compensación que suponen recibir del Gobierno por servicios rendidos en el caso de Título III.

El martes, tanto el COR como la agente de COFINA radicó una moción para retirar su solicitud de audiencia, luego que el Departamento de Hacienda (DH) emitiera un pago de casi todo lo adeudado a la vez que siguen en conversación con la agencia. Aún así, el Comite no retiró su moción, pues hasta el lunes no habían recibido los pagos debidos por lo que se mantienen preparados para exponer el asunto ante Swain.

Junta resta merito a demandas

La respuesta de la JCF a las demandas del Gobernador y el Presidente del Senado corean la aseveración que los demandantes pretenden ir por encima de la Ley PROMESA. La Junta, en tanto, reafirma que la intención del Congreso con PROMESA era delegarles la habilidad de hacer cumplir las medidas fiscales y presupuestarias necesarias para mejorar la situación económica de la Isla.

En la respuesta a los señalamientos hechos por el Senado, la JCF sostiene que la realidad fue que la Ley 80 nunca se derogó y el presupuesto aprobado resultó no requerir su derogación. Incluso, dicen que esta demanda busca proteger el presupuesto senatorial y no por una genuina preocupación para mantener la Ley 80.

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: