Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Proponen Autoridad para recuperar deuda del BGF

Durante vista de Título VI ante jueza Swain

El procedimiento de Título VI de reestructuración voluntaria de las obligaciones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) parece bien encaminado con el establecimiento de unas fechas límites comunicadas hoy ante la jueza federal Laura Taylor Swain.

Según explicó la representación legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), mediante el proceso de Título VI los bonos existentes emitidos por el BGF se intercambiarán por bonos nuevos de una entidad que se crearía en la forma de la Autoridad de Recuperación de Deuda del BGF, cuyo activo principal sería el reclamo neto del BGF con el gobierno central.

Los primeros documentos de solicitación del Título VI se radicarán el 27 de junio, y se oficializan el 5 de julio con el envío de papeletas de votos a los acreedores. Suzzane Uhland, de la firma O'Melveny and Myers, detalló que los procedimientos en corte comenzarían el 6 de julio, las papeletas regresarían el 5 de agosto, y posteriormente la corte fijaría las próximas vistas para determinar si se cumplieron los requisitos del Título VI de la Ley PROMESA.

Aunque inicialmente Uhland contempló un periodo de 45 días, ante la advertencia del Comite de Acreedores No Asegurados -quienes adelantaron su oposición al procedimiento-, se mantuvo abierta la posibilidad de extenderse la solicitud.

Examinador de tarifas dice que pueden hacer más

La firma Godfrey & Khan, designada por la corte para examinar las tarifas de los abogados, informó a la juez Swain una de las preocupaciones en cuanto la asistencia de los abogados a las vistas de mediación y las vistas de ómnibus. El primer informe que emitió el investigador de tarifas, Brady Williamson, advirtió sobre la asistencia innecesaria de algunos abogados a estas vistas, facturando por el tiempo que comparecieron pese a no participar en la misma.

Según indicó la abogada Katherine Stadler, de Godfrey & Khan, la participación de profesionales en las vistas de mediación ha disminuido pero el resultado no necesariamente ha sido el mismo en las vista ómnibus. En estas, aunque han visto menos participación, Stadler sostuvo que aún pueden mejorar para costear la participación de los profesionales que comparecen en las vistas.

Swain, por su parte, trajo tambien una preocupación respecto a la radicación de escritos con planteamientos similares por distintas partes. En ese sentido, reiteró que los profesionales pueden coordinar entre ellos para unirse en escritos cuando tengan planteamientos similares, así evitando costos redundantes.

Comites de Acreedores no Asegurados y de Jubilados reclaman información al BGF

El proceso de investigación de la deuda que lleva a cabo la firma Kobre & Kim fue objetado por el Comite de Acreedores no Asegurados (CANA) y el Comite de Retirados, pues según alegan no se está cumpliendo con el compromiso para compartir información recopilada por los investigadores.

Según explicó el representante legal del CANA, Luc Despins de la firma Paul Hastings, los pedidos de información a los investigadores no han sido atendidos por el BGF, mencionando que un escollo supone ser la entrega de un acuerdo de no divulgación que la agencia no ha suministrado.

Para el CANA, el asunto cobra más prioridad de cara al posible acuerdo de Título VI que llegará el BGF, según señalado durante la vista de hoy. Aunque Kobre & Kim argumenta que esperan tener un informe final sobre la investigación de la deuda, Despins anticipó que la pesquisa se prolongará.

Aún así, tanto el CANA como el Comite de Retirados no han tenido problema solicitando y recibiendo información de las dos instituciones bancarias investigadas en este asunto: Banco Popular y Banco Santander. Los representantes legales de ambos bancos afirmaron que tampoco pretenden limitar el acceso a los documentos solicitados.

La representación legal de la Junta de Control Fiscal (JCF) indicó a la jueza magistrada, Judith Dein, que el asunto debería ser desestimado pues los investigadores les han manifestado la intención de crear un repositorio de todos los documentos utilizados para esta investigación y que podría contener documentos suministrados por personas de interes en esta investigación.

Tim Mungovan, representante de la JCF de la firma Proskauer Rose, explicó que hasta el momento los investigadores han evitado requerir información por conducto de citaciones para no dificultar el suministro de información por terceras personas. No obstante, sobre la controversia con los comites y el BGF, sostuvo que no estaba en posición para declarar en representación del banco.

Por tanto, Dean ordenó una vista para atender el asunto junto a la representación legal del BGF. La vista será en Boston el próximo 22 de junio.

Desde la izq; el director de AAFAF, Gerardo Portela junto al presidente del BGF, Christian Sobrino. (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)
Foto: