Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Pase de paloma judicial a los conflictos de interés en el BGF

La jueza Swain no atendió alegaciones

La jueza de quiebras Laura Taylor Swain pasó de largo, sin atender, las alegaciones que estaban planteadas ante sí que hubieran obligado a evaluar cómo influyen en el caso de quiebras del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) los posibles conflictos de interes que tienen miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) y otros involucrados en el proceso.

El intento de discutir los conflictos de interes entró mediante la moción del Comite de Acreedores No Asegurados que intentaba detener la ejecución de la reestructuración de la deuda del BGF bajo el Título VI de la Ley PROMESA.

'El BGF, como asesor financiero y banquero de los deudores de Título III (gobierno y agencias) fue el arquitecto de muchas de las maniobras financieras que llevaron a la crisis financiera actual de los deudores de Título III... (exoficiales) del BGF siguen involucrados en todos los aspectos de los esfuerzos de reestructuración de Puerto Rico', argumentaron.

'De hecho, personas que están vinculadas, o estuvieron vinculadas, al BGF son ahora miembros de la Junta, oficiales de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico), directores gerenciales de los asesores financieros de AAFAF o el director ejecutivo de un grupo de bonistas del BGF que apoyan la transacción (los llamados Bonistas del Patio)', añadieron.

'Estos individuos preferirían que este tribunal entierre al BGF antes de que el Comite y otras partes interesadas tengan la oportunidad de hacer la autopsia', subrayaron en la moción que fue derrotada por la jueza, permitiendo que el acuerdo de reestructuración de la deuda del BGF siga su curso.

Estos argumentos, dijo la jueza en su decisión del martes pasado, eran 'inmateriales' a la decisión sobre la capacidad que tiene el acuerdo de proseguir bajo la Ley PROMESA. Los argumentos fueron despachados con una línea sin entrar en los meritos.

Las funciones conflictivas que han sido señaladas con relación al proceso de deuda y al BGF son:

-Los expresidentes del BGF, Carlos García y Jose Ramón González, sirven como miembros de la JCF con poder de voto sobre las transacciones en el proceso de quiebra. Como expresidentes del BGF, son responsables de las transacciones financieras y emisiones de deuda que se hicieron bajo su mando.

-El expresidente del BGF, Juan Carlos Batlle, es ahora director gerencial de Ankura Consulting, los asesores del BGF en el proceso de reestructuración bajo el Título VI.

-Batlle y García tambien tuvieron posiciones gerenciales en Santander Securities, una de las firmas de inversión cuya participación en las emisiones de bonos públicas fue calificada de conflictiva por los propios investigadores de la deuda de la JCF, Kobre & Kim.

-El expresidente del BGF, Jorge Irizarry, es ahora director ejecutivo del grupo Bonistas del Patio, Inc.

El director gerente en Puerto Rico de Ankura Consulting Group, Juan Carlos Batlle. (Archivo / NotiCel)
Foto: