Restos de Haley iluminan la noche
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. informó que la lluvia de meteoros conocida como Eta Acuaridas, que son restos del cometa Haley, se podrá observar en las próximas semanas con pico entre la noche del 5 de mayo a la madrugada del 6 de mayo.
El evento astronómico es observable a simple vista desde cualquier lugar de la isla. El mejor momento para mirar las Eta Acuaridas será durante las madrugadas mirando hacia el este y los lugares más favorecidos serán aquellos donde el cielo sea totalmente oscuro.
La Luna nueva el 3 de mayo y los siguientes días de esa fase lunar crearán cielos oscuros perfectos para observar esa lluvia de meteoros, dijo la Sociedad de Astronomía.
Añadió que bajo esas circunstancias será posible observar aproximadamente unos 20 a 50 meteoros por hora.
El radiante de la lluvia de meteoros se encuentra en la constelación Acuario, justa al lado de la estrella Eta Aquarii de la misma constelación, la cual es visible a simple vista.
Las Acuaridas se han estado observando desde el año 401 Antes de Cristo (AC) y es una de las más antiguas entre las lluvias de meteoros registradas.
'Esa lluvia de meteoros ocurre anualmente en estos días y junto con la lluvia de meteoros Oriónidas, corresponden a restos del cometa Halley luego de cada paso por las cercanías a el Sol. El paso más reciente del cometa Halley ocurrió en marzo de 1986 y la próxima visita será en el 2061', indicó la Sociedad de Astronomía.