Detallistas preveen más cara la gasolina
Varios dueños de estaciones de gasolina, junto al presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ignacio Veloz, y el presidente del Comité de Detallistas de Gasolina de esta organización, Carlos Crespo, anticiparon que aumentará aún más el precio de la gasolina. Esto podría ocurrir si se ejecuta la propuesta que contempla presentar el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) al Gobernador y que conllevaría la desregulación del sector de la gasolina.
'No tenemos duda de que detrás de esta propuesta están los mayoristas, a quienes único benefician las recomendaciones de DACO. La propuesta de DACO es irrazonable e irresponsable', afirmó Crespo.
Por su parte, Veloz aseguró que el plan de DACO atenta contra toda una industria que genera entre 8,000 a 11,000 empleos a tiempo completo y parcial.
'A largo plazo, la acción de DACO resultará en detrimento, tanto para el sector detallista como para el consumidor puertorriqueño. Esto es así, ya que al desregular el mercado se abre la puerta a una competencia desleal que conlleva la monopolización de la industria, donde al final del camino el afectado será el consumidor. El efecto de la intención de DACO contradice la política pública del propio Gobernador, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de los pequeños y medianos comerciantes', expresó el Presidente del CUD.
Entre las recomendaciones que el Secretario de DACO, Luis G. Rivera Marín, se propone presentar al Gobernador, se encuentran la Ley Núm. 74 del 25 agosto de 2005, denominada como Ley de Zona Única, estatuto que evita las prácticas discriminatorias que afectan la gasolina, los controles de precio, la venta de gasolina por debajo del costo y los márgenes de ganancia garantizados.