Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Violencia contra empleados de Familia

Un grupo de empleados del Departamento de la Familia de Bayamon denunció hoy el aumento en la carga de trabajo, al tener una alta demanda de personas solicitando los servicios tras la Ley 7. Debido a esto, se han desatado varios incidentes violentos por parte de los solicitantes que no pueden recibir servicios o se les postergan las citas al no contar con personal suficiente para atenderlos.

Los niveles de actos violentos, según los empleados, reúnen desde emitir expresiones soeces hasta intentos de agresion fisica y amenazas de muerte. Por esto el personal se siente con miedo y ha decidido presentar querellas en la Policia y solicitar ordenes de Acecho en el Tribunal.

Este es el caso de Mayra Meléndez, una técnica de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), quién explicó a NotiCel que hoy venía de una citación en el Tribunal, tras haber enfrentado un incidente en donde una participante 'estaba molesta por lo mismo (posposición de cita), me fue a dar, se metió una supervisora en el medio, y me gritó palabras soeces de la a hasta la z'.

Mayra Meléndez (Ely Acevedo Dennis/NotiCel)

Afirmó que sintió temor porque la persona le dijo que le iba a 'cortar la cabeza', y 'ella me manoteó la cara, la señora estaba fuera de sus casillas'. Detalló que hoy el juez dictaminó que la persona debía ser removida a otra oficina para recibir los servicios y permanecerá vigente la orden de Acecho.

En su opinión, luego de la implantación de la Ley 7, 'nos quedamos prácticamente sin oficinistas y personas que archiven'. Apuntó que este personal era indispensable al ser como un 'filtro'. 'La carga de trabajo es excesiva, inclusive a veces tenemos que hacer hasta de conserjes', acotó.

Entre los nuevos solicitantes se ve un grupo de profesionales que han sido despedidos del sector privado. Más aún, médicos y abogados han ido a solicitar los servicios.

Meléndez sostuvo que cuando estas personas acuden 'vienen con muchísima vergüenza, se sienten denigrados, se creen que lo conocen todo'.

Por su parte, Johanna Hernández, portavoz de los empleados, manifestó que los incidentes violentos se han incrementado desde noviembre del año pasado. Concordó en lo del alza en la demanda de participantes y que el personal no es suficiente para atenderlo. Tanto así que abundó que en un día un técnico puede atender entre 12 a 13 personas. Además, que si por ejemplo una persona acude hoy para solicitar los servicios, tienen que darle cita para finales de junio o principios de julio.

El más reciente incidente violento ocurrió cuando un individuo enojado porque le cambiaron la cita rompió la puerta de cristal de una patada.

Sin embargo, esto no es lo único: hay un plan para cerrar otra de las oficinas del DF en Bayamón y trasladar a los solicitantes para ésta cuyos empleados ya, antes que eso suceda, se sienten desbordados en el trabajo e intimidados por los ciudadanos.

Carmen Coriano, otra técnica, determinó que 'un Vietnam va a venir', pues planteó que existen conflictos entre algunos clientes de estas dos oficinas que al ser trasladados pueden suscitarse situaciones tensas. Sobre esto sentenció que al Departamento de la Familia 'no le importa la seguridad de sus empleados'.

DF da cara

La secretaria auxiliar de Recursos Humanos del DF a nivel Central, María Luisa Torres, se defendió diciendo que muchos de los incidentes no habían sido notificados. Que desde hoy se asignó a un guardia de seguridad que ofrecerá servicios de 6 a.m. a 6:00 p.m. De igual forma, que se le ofrecerán unos talleres al personal para que puedan manejar este tipo de crisis.

Ante cuestionamientos de NotiCel adelantó que si los incidentes persisten estarían tomando otras medidas, como la colocación de cámaras de seguridad. Recordó que los participantes únicamente serán trasladados a otras oficinas en caso de existir una orden de Acecho. Sobre la falta de personal, precisó que empleados de la oficina que cerrarán serán trasladados y que si el problema persiste, evaluarían si es necesario asignar más recursos.

(Ely Acevedo Dennis/NotiCel)
Foto: