Piquete en NY contra el Gasoducto
La organización Nueva York Contra el Gasoducto realizó esta tarde un piquete frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USCOE, por sus siglas en inglés) para exigirle que deniegue el permiso para la construcción del gasoducto por considerarlo 'innecesario' y que amenaza el ambiente y la seguridad de los puertorriqueños en la Isla.
Davis Galarza, portavoz de la entidad, expresó que su oposición al proyecto Vía Verde responde a un rechazo generalizado de la ciudadanía puertorriqueña e hizo referencia al sondeo realizado por el diario El Nuevo Día en marzo pasado en el que cerca de un 70% de los encuestados mostraron preocupación por la propuesta tubería de gas natural.
Galarza afirmó que tan pronto como mañana en la mañana su organización estará entregando una carta a la oficina del USCOE en Nueva York en la que expone las múltiples razones que existen para que se paralice la evaluación del gasoducto por esta dependencia y se proceda a investigar las cuantiosas mentiras que han llevado a Vía Verde a ser evaluado como un proyecto viable, contrario a la probada inviabilidad del mismo expresada por parte de científicos e ingenieros en la Isla.
Añadió que 'en tiempos en los que se deberían promover las energías limpias y renovables, proponer una tubería de gas de 92 millas, casi del largo de la Isla, es un paso en la dirección equivocada'.
El pasado mes de mayo, el expediente de Vía Verde fue removido de la oficina del USCOE en San Juan y fue llevado a Jacksonville, Florida, para ser evaluado desde allí. 'Esto representa otro paso con el fin de esconder del escrutinio público el proceso de evaluación y negar la posibilidad de sopesar el proyecto por sus verdaderos méritos', opinó Galarza.