Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Las Gladiolas desaparece de la Milla de Oro

El gobierno realizará una implosión el próximo lunes en el complejo de vivienda pública Las Gladiolas, en Hato Rey, para dar paso a la construcción de otros edificios que podrían ser la residencia de los desalojados. Por la situación, según Mirta Colón, portavoz de la comunidad, 'hay emociones encontradas'.

Luego de años de lucha para que no llegara este día, se mantienen tristes pero esperanzados de lo que pueda llegar.

'Hoy, pues, mira la ropa (de color negro). Es de luto, termina algo, cierra un capítulo en la vida de los residentes de Las Gladiolas. El amarillo (que también vestía) es de esperanza, de regresar a nuestro entorno por acuerdos que tuvimos con el Departamento de Vivienda y el blanco es para que el proceso se dé en paz, no con violencia y que no tengamos que llegar a un Tribunal', dijo Colón.

Para la implosión, que se realizará en horas de la mañana del feriado de la Constitución de Puerto Rico, se cerrarán las calles aledañas a los cuatro enormes edificios, pero según el secretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, las avenidas Barbosa, Ponce de León y Roosevelt no se afectarán.

Alrededor de 300 personas de la comunidad Las Monjas y de edificios cercanos serán realojadas en el Departamento de Recreación y Deportes hasta que la Junta de Calidad Ambiental permite su regreso tras la implosión.

De igual forma, se estimó que 100 mascotas serán movidas a carpas con aire acondicionado, veterinarios y otros trabajadores durante el proceso.

El perímetro será de 500 pies alrededor del complejo de vivienda pública y custodiado por la Policía, que no permitirá el paso de curiosos, advirtió Hernández Vivoni.

La nube de polvo fugitivo, que tratarán de disminuir con ayuda de los bomberos, deberá moverse hacia el suroeste, el área donde ubica la banca, según el registro histórico de vientos de la isla.

En tan sólo un minuto se completará la implosión de los cuatro edificios con una cantidad no precisada, por seguridad, de explosivos.

'Todo va a ser reciclado, se comenzó con la cancha baloncesto… Por permitir el reciclado el costo de la demolición es más barato', afirmó Hernández Vivoni.

Las calles que permanecerán cerradas desde las 5:00 de la mañana serán la Santiago Iglesias, Prudencio Rivera, Pepe Díaz, Popular, Vieques, México, Uruguay, Bolivia, Haití, Chile, Sol, Luna, Tranquilidad, el callejón Pachín Marín, la calle Laffayette, Honduras, América, Costa Rica y Quisqueya.

'Por la seguridad todo el mundo, aquellos que quieran curiosear es mejor que lo vean por televisión, no lleguen hasta acá. La Policía no permitirá a nadie en el perímetro, sólo los trabajadores y medios de comunicación', advirtió el Secretario de la Vivienda

(Melissa Solórzano García)
Foto: