Qué pasó hoy?
Miércoles, 10 de agosto de 2011– Nacimiento e investigación latente del asesinato de Carlos Muñiz Varela
Un día como hoy, hace 57 años, nació en Colón, Provincia de Matanzas, Cuba, una persona que habría de arriesgarlo todo por estrechar los lazos entre sus dos hermanas patrias antillanas: Puerto Rico y Cuba.
Carlos Muñiz Varela se trasladó a Puerto Rico a sus siete años, acompañado por su madre y su hermana. El 28 de abril de 1979, el joven padre Carlos Muñiz Varela fue ametrallado y asesinado mediante un tiro disparado a su cabeza, mientras se encontraba en la Urbanización San Ramón, en Guaynabo, Puerto Rico. Muñiz Varela fue señalado para ser vilmente ultimado por el 'Comando Zero' de 'Omega 7', una organización radicada en Miami y creada para infundir el terror mediante el uso de la violencia. Sus integrantes amenazaron y luego asesinaron a Carlos por su participación en fundar y dirigir Viajes Varadero, una agencia de viajes que promovió que los cubanos exiliados y puertorriqueños viajáramos a Cuba con el fin de continuar profundizando los vínculos centenarios entre nuestras naciones.
Sobrevivieron a Carlos, su esposa Carmen Pérez y sus hijos Carlos y Yamaira. Según narra el hijo mayor de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez (junto a Raúl Álzaga Manresa), el recién saliente director del 'Federal Bureau of Investigation' (FBI) y aún agente Luis Fraticelli, le comunicó al entonces secretario de Justicia de Puerto Rico, Roberto Sánchez Ramos, que el FBI cuenta con la evidencia necesaria para procesar a las personas que asesinaron a su padre.
Muñiz Pérez cuestiona: 'Cuándo proveerá el FBI al Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR), toda la información y la evidencia suficiente para resolver el asesinato político de Carlos Muñiz Varela?, por qué no se ha encausado a los responsables de este asesinato y por qué esta información aún no ha sido entregada a las autoridades locales que mantienen jurisdicción sobre el caso? El 3 de octubre de 2008 le escribí una carta al Sr. Fraticelli donde le solicité su respuesta a estas mismas preguntas. Aún estoy esperando su contestación a mi carta y a las preguntas. Ustedes se preguntarán: cómo sé yo que el FBI tiene toda la información suficiente para resolver el asesinato de mi padre? La respuesta es la razón de este texto. El propio Fraticelli le manifestó a Sánchez Ramos que el FBI, y cito: 'tiene toda la información y evidencia suficiente que necesita el DJPR [Departamento de Justicia de Puerto Rico] como para resolver el asesinato de Carlos Muñiz Varela y encausar a los responsables, según fuera enunciado por el propio Sánchez Ramos en su carta del 24 de abril de 2008 dirigida al Sr. Fraticelli. Desde ese momento, el Sr. Fraticelli ni lo ha desmentido, ni ha actuado sobre este particular. Parece haber escogido la estrategia de dejar al olvido aquellas palabras que luego de 32 años ponen de manifiesto lo que siempre hemos mencionado en cuanto al encubrimiento del FBI en el asesinato de mi padre y en el de otros independentistas en la década del '60'y el '70. El Sr. Fraticelli no tan solo se despide sin contestar, sino que falta a su palabra y evidencia que sí le tiembla la mano. Otra cosa es evidente, Fraticelli le deja a la nueva persona a cargo de la dirección del FBI una institución desvalorada y el espacio de asumir la responsabilidad histórica que él rehusó enfrentar'.'
A 57 años del nacimiento de este héroe de la gesta por unir nuestras hermanas antillas, Puerto Rico y Cuba, y a 32 años de su brutal asesinato, es preciso plantear la siguiente pregunta: Cuánto tiempo más dilatará el FBI y el agente Luis Fraticelli en cumplir con la responsabilidad de hacer pública la información que el propio Fraticelli le admitió a Roberto Sánchez Ramos que esclarecería el asesinato de Carlos Muñiz Varela por parte de una organización terrorista?
Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.