Fenómenos celestes para la vista...y el alma
Los residentes de Puerto Rico podrán disfrutar desde esta noche la vista de tres eventos celestes: una lluvia de meteoros Perseidas, el paso la Estación Espacial internacional y la cercanía del planeta Júpiter.
El maratón astronómico comienza en la madrugada del sábado, cuando la espectacular lluvia de meteoros Perseidas de este año llegue a su pico máximo de intensidad, la cual será visible a simple vista a través de toda la isla.
Los observadores madrugadores también tendrán la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional durante su paso por los cielos boricuas, a la vez que se podrá ver, durante toda la noche del sábado, al planeta Júpiter, informó el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Víctor Román.
'El mejor momento para observar esta lluvia de meteoros será durante las horas antes del amanecer, específicamente en la madrugada del sábado. La mayor cantidad de meteoros visibles ocurrirá antes del amanecer y según los pronósticos, se espera sean visibles más de una docena de meteoros por hora cuando la Tierra pase cerca de los restos diminutos del cometa 109P/Swift-Tuttle cuando visitó el sistema solar en el 1992', señaló Román.
La Luna llena estará relativamente baja, cerca al horizonte oeste, precisó Román, añadiendo que en promedio, el evento de las Perseidas genera unos 100 meteoros por hora.
De las 10 lluvias de meteoros principales que ocurren durante el año, las Perseidas son una de las lluvias más espectaculares, debido a la gran cantidad de meteoros que son visibles a simple vista.
El nombre de las Perseidas tiene su origen debido a que este tipo de meteoros tiene su 'radiante' en la constelación Perseo. Algunos meteoros, en su paso por la atmósfera terrestre, dejan tras de sí una estela brillante de algunos segundos o minutos de duración que puede ser vista también mediante binocular.
Por si fuera poco, además de continuar observando la lluvia de meteoros y a Júpiter en horas antes de la madrugada, a las 4:37 de la mañana también podrá observar a la Estación Espacial Internacional durante dos minutos saliendo desde el norte y con trayectoria hacia el noreste. Las lluvia de meteoros Perseidas ha estado activa desde el pasado 17 de julio y perdurará hasta el 24 de agosto.