Incautan 173 kilos de coca en pasaje Mona
Un cargamento de 173 kilogramos de cocaína, valorados en 4.2 millones de dólares, fue ocupado el jueves por agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en coordinación con el grupo interagencial del Corredor del Caribe durante una intervención marítima realizada en el Pasaje de la Mona.
Según se informó hoy, aviones de vigilancia marítima de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, patrullaban en el Pasaje de la Mona el miércoles en la noche, cuando detectaron dos hombres a bordo de una embarcación sospechosa, sin luces de navegación y que navegaba en dirección a Puerto Rico, aproximadamente a 43 millas náuticas al noroeste de la Isla de Desecheo.
Así pues, se le informó a la estación de la Guardia Costera de San Juan, cuya embarcación Cayo Largo de 33 pies que patrullaba el Pasaje de la Mona que interceptó la yola azul de 20 pies de eslora, en el que navegaban dos hombres dominicanos. Además, se identificaron balas blancas de aparente contrabando a la vista en la cubierta.
Un equipo de abordaje de la Guardia Costera llevó a cabo una búsqueda más exhaustiva de la embarcación y encontraron ladrillos adicionales de contrabando oculto en el interior. Una prueba de campo reveló que se trataba de cocaína. La tripulación del Cayo Largo tomó la custodia de los contrabandistas e incautaron 154 ladrillos de contrabando con un peso total de 173 kilogramos. Así pues, se transfirió la custodia de los dominicos y la droga a los agentes del ICE en Mayagüez.
'Aquellos que piensan que Puerto Rico es un punto de transbordo fácil para el contrabando de drogas hacia los Estados Unidos, debería pensarlo dos veces. ICE y sus socios están vigilantes y los responsables serán detenidos y llevados ante la justicia', dijo Roberto Escobar Vargas, agente especial a cargo de ICE en Puerto Rico.
Se indicó que los arrestados están bajo custodia federal en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo, a la espera del resultado de su caso.