Deambulantes celebran Acción de Gracias
Los deambulantes del Municipio de Cataño y de pueblos adyacentes celebraron el Día de Acción de Gracias el martes. La actividad surgió como una iniciativa de la Administración Municipal para extender una mano amiga y brindar apoyo a este sector de la comunidad y su familia en una ocasión en la que se promueve la unidad, informó José A. Rosario Meléndez, alcalde de Cataño.
'En Cataño queremos que toda nuestra gente sea parte de la solución a los problemas que enfrentamos como pueblo y los deambulantes este año dieron cátedra de lo que representa el espíritu de superación. Lo importante es ofrecerles las ayudas que necesitan y en Cataño ya ellos saben que no están solos', afirmó el primer ejecutivo municipal.
El Gobierno Municipal cuenta con el Proyecto Pausa, que administra la dependencia denominada Comunidades de Bases de Fe, mediante el que se ofrece una asistencia integral al deambulante al incorporar al proceso de rehabilitación a los familiares. De febrero a octubre de este año se ofrecieron cerca de 1,800 servicios a través de este programa.
'Lo importante para nosotros es que los deambulantes se mantengan en el Proyecto y logren su rehabilitación total', afirmó el alcalde.
En el período en cuestión se reportaron 106 casos nuevos. De esta cantidad, 61 participantes, un 58 por ciento, se encuentran en un tratamiento activo e internos en diferentes instituciones.
El Proyecto Pausa actúa como un enlace entre todas las agencias municipales y estatales y coordina servicios a través del Departamento de la Familia, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción y el Departamento de Salud.
La asistencia de un trabajador social tanto a nivel individual como familiar, el ingreso a hogares de rehabilitación ya sea de alcoholismo o de sustancias controladas y el acomodo en albergues son algunas de las ofertas del programa.