Piquete en repudio a la violencia institucional
El caucus de la mujer del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llevó a cabo una manifestación en frente del Cuartel de General de Policía de Puerto Rico para denunciar la violencia institucionalizada a la que se somete a las mujeres en Puerto Rico.
'La Policía es una de los ejemplos más concretos de violencia institucionalizada en contra de la mujer', señaló Lydimar Garriga Vidal, portavoz del MST.
De acuerdo con Garriga Vidal, los agentes de la Policía no están capacitados para atender casos de violencia entre parejas, los casos de Ley 54. La líder feminista recalcó que entre las propias filas de la Policía se ha dado un número significativo de casos de violencia doméstica, e incluso 'de policías que han matado a sus parejas'.
Para la activista, las mujeres están hoy más expuestas a la 'violencia machista' en todas sus manifestaciones. Garriga Vidal recordó las agresiones sexuales de las que fueron víctimas las jóvenes estudiantes de la Universidad de Puerto Rico por parte de los agentes que les arrestaron durante la pasada huelga universitaria.
'Cuando existe un cuerpo policiaco represivo y a su vez ineficaz para atender la seguridad de las mujeres, no podemos sentirnos seguras', dijo Garriga Vidal.
A pesar de que se presentaron querellas tanto ante la Oficina de la Procuradora de la Mujer, como delante de la Superintendencia de la Policía, las querellas no parecen haber prosperado.
'Las querellas se han quedado en el papel. El estado no le ha dado seguimiento ya sea porque no tiene las herramientas o porque no tiene el interés ni le da prioridad a atender ese tipo de situaciones', añadió.
'El estado no tiene los servicios, o le quita los fondos a las entidades que proveen los servicios a las mujeres y sus hijos e hijas', dijo Garriga Vidal.
La demonstración feminista tuvo lugar dos días previo a la conmemoración del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer el próximo viernes 25 de noviembre.
En 1981 el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en recordación del asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1960.
La líder feminista lamentó el que se hayan registrado 31 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas en lo que va de año y planteó la necesidad de integrar la perspectiva de género en todos los niveles educativos del país.
'La mujer debe comprender que tiene el derecho a la auto-defensa. Si nos encontramos en una situación de violencia y tenemos un estado que no provee las herramientas y servicios para salir de ahí, nosotras tenemos el derecho de proteger nuestras vidas y las de nuestros hijos', concluyó Garriga Vidal.