Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sin aclarar el rol del Gobierno en caso fraude de identidad

Las autoridades federales rehusaron aclarar si el operativo por fraude con certificados de nacimiento y números de Seguro Social refleja que el Gobierno de Puerto Rico tenga fallas en la custodia de las formas oficiales con las que se emiten certificados, licencias, y otros métodos de identidad.

Los jefes de las principales agencias federales implicadas en el operativo precisaron que lo que ocurrió en el caso es que los documentos eran legítimos, pero se obtenían por métodos fraudulentos. Sin embargo, en vista de que la investigación sigue abierta, no quisieron precisar si han identificado problemas en la forma en que las agencias guardan las formas con las que se emiten los documentos.

Los funcionarios descartaron que el caso tenga relación con anteriores operativos de corrupción en la Policía, y comentaron que Puerto Rico ha caminado un gran trecho en mejorar el sistema de emisión de certificados de nacimiento, los cuales de todos modos cayeron en el fraude, pero ahí lo dejaron.

'Fuimos detrás de todos los involucrados en la cadena... los suplidores principales eran de Puerto Rico, certificados de nacimiento de Puerto Rico, y números de Seguro Social', indicó John Morton, jefe de investigaciones de Seguridad Nacional enel Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El pliego acusatorio incluye a 50 personas en la Isla, pero el operativo 'Island Express' incluye también acusaciones contra otras 20 personas en otros estados. Los trámites ilegales se realizaron en Illinois, Indiana, Connecticut, Florida, Georgia, Maryland, Ohio, Massachussetts, Michigan, Nebraska, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pennsylvania, Texas, y Virginia.

Los acusados enfrentan hasta 15 años de cárcel. La pista inicial vino de la ciudad de Elgin, en Illinois.

Según la acusación correspondiente a Puerto Rico se indica que la operación ilegal corrió al menos desde abril de 2009 a diciembre de 2011. El centro estaba en el área Savarona de Caguas, donde los suplidores obtuvieron los documentos y los vendían, de manera individual o en conjunto, por entre $700 y $2,500. Estos suplidores recibían órdenes de documentos vía telefónica desde distintos estados mediante códigos en los que 'pantalones' correspondían a la identidad de varones, 'faldas' a las de hembras, y los 'tamaños' se referían a la edad de los compradores. Los suplidores recibían un pago inicial mediante servicios de transferencia de dinero, y envíaban el material por correo.

Los intermediarios recibían los paquetes y los entregaban a los clientes, usualmente personas que no estaban naturalizadas en Estados Unidos. El intermediario regularmente se quedaba con el segundo pago como ganancia por su participación, la que en algunos casos ocurría usando también identidad falsa para encubrir su participación en el esquema.

Según el comunicado de las agencias federales, los propósitos para obtener estos documentos incluyen usarlos en solicitudes de otros documentos de identidad (por ejemplo un certificado de nacimiento falso usado para obtener una licencia de conducir legítima), para cometer fraude financiero, y para solicitar pasaporte.

ICE recordó que los que sospechen ser víctimas de robo de identidad pueden llamar al 1-866-347-2423, o visitar www.ice.gov. También, pueden visitar la página de robo de identidad de la Comisión Federal de Comercio, así como del Departamento de Justicia, el Seguro Social, el FBI, o el Servicio de Rentas Internas.

Para ver la acusación, pulse aquí.