Piquete de trabajadores de DTOP y CESCO en Ponce
Sobre medio centenar de trabajadores del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) afiliados a Servidores Públicos Unidos (SPU), Local 3889, piquetearon al mediodía del martes en Ponce y Mayagüez para denunciar las condiciones de trabajo a las que se enfrentan.
Las denuncias de los trabajadores iban dirigidas a la sobrecarga de trabajo, las condiciones de trabajo que dificultan el servicio que se le presta a los contribuyentes y en el caso particular del CESCO de Ponce, la falta de instalaciones adecuadas para atender a los contribuyentes que van en busca de servicios.
Sandra Pacheco, presidenta de SPU Local 3889, denunció que en el CESCO de Ponce se tiene que atender al público en espacios abiertos donde tienen que hacer filas a merced del calor o la lluvia. Alegó que la situación provoca malestar en el público que se descarga en ira y malos tratos hacia los trabajadores que no tienen responsabilidad sobre este asunto.
'Al igual que nosotros como sindicato responsable exigimos buenas condiciones de trabajo y facilidades adecuadas para rendir nuestras labores, pedimos que se le brinde a nuestros contribuyentes las facilidades que se merecen. Esto redundará en un mejor servicio público que es nuestra razón de ser', expresó enérgica la dirigente sindical de SPU.
Entretanto, Chariz Rodríguez, coordinadora de SPU en Mayagüez, agregó que los empleados del DTOP llevan cuatro años sin aumentos salariales. Señaló que mientras la economía de los trabajadores se estanca, los productos de primera necesidad continúan subiendo.
'En este momento de lucha por nuestro convenio denunciamos que el patrono pretende acallar nuestra voz y nuestro derecho a la libre expresión. Esta mañana nos presentamos al trabajo, utilizando la chapa de la unión que dice Justicia Salarial, Ahora, y la directora del CESCO Mayagüez, Rosario Chiqués de Toro, nos indicó que había que removerla. Le advertimos que es un atentado contra nuestro derecho a la libre expresión y una práctica ilícita del patrono. Vamos a radicar querellas y no nos van a amedrentar', exclamó la coordinadora de SPU en Mayagüez.